Desarrollo Social

Desarrollo Social
Asistencia a las familias

Desalojo de edificio con peligro de derrumbe

La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires asistió a las 246 familias durante el desalojo de los edificios con peligro de derrumbe ubicados en la esquina de Moreno y Bolívar.

Esa dependencia del Ministerio de Desarrollo Social se encargó de acordar después de extensas conversaciones la desocupación pacífica de la propiedad ocupada desde hace años. 

Ante la orden judicial de desalojo, más un desalojo administrativo por el riesgo de derrumbe del lugar, el equipo de la Subsecretaría comenzó los diálogos con el fin de que las familias no quedasen en situación de calle. En ese sentido se gestionó un subsidio en conjunto con la empresa propietaria del edificio, la cual además aceptó hacerse cargo de los gastos de mudanza y el almacenamiento de muebles por un mes. 

También se ofreció alojamiento en los hogares y paradores de la Subsecretaría por 72 horas. Sólo 70 familias aceptaron este servicio porque la mayoría se reubicó por sus propios medios.

La Dirección de Asistencia Inmediata informó que se aceleraron las negociaciones teniendo como prioridad la seguridad de los niños que residían en el lugar. 

Luego de un ensayo efectuado en la jornada del viernes donde participaron los móviles del BAP (Buenos Aires Presente), la Guardia de Auxilio y Defensa Civil, se trabajó en articulación con la Policía y Bomberos para que la evacuación del lugar se realizara lo más ordenada posible.

Sólo 26 familias se negaron al comienzo a dialogar con el Gobierno porteño y a abandonar el edificio pero finalmente todas aceptaron el subsidio ofrecido.

Publicación: 25 de febrero de 2008