Desarrollo Social

Desarrollo Social
Por la igualdad de oportunidades

Se firmó un acuerdo de gestión a favor de la mujer

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un acuerdo de gestión que compromete a los funcionarios porteños a adoptar medidas concretas para equiparar las oportunidades de las mujeres en el ámbito de la administración del distrito.

El acuerdo suscripto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros está contemplado en el decreto del Plan de Igualdad de Género.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de elevar las posibilidades de las mujeres en todos los aspectos”, afirmó Michetti al finalizar el acto que encabezó junto al Ministro de Desarrollo Social Esteban Bullrich, impulsor de la medida junto a la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña.

Bullrich explicó que “si bien existen mecanismos que promueven la igualdad entre mujeres y varones, como la ley 474 de la Legislatura y los artículos 36 y 38 de la Constitución de la Ciudad, entendemos que no bastan”.

“Por eso, promovimos un decreto donde la visión de género se incorpore en la gestión y planificación de las políticas públicas, y este acuerdo describe acciones concretas del Plan”, añadió.

Bullrich agregó que se propondrá que “en la noche las mujeres desciendan del colectivo cuando quieran y que haya horarios especiales de atención a las mujeres en los CGPC”.

El Ministerio brindará asistencia técnica, a establecer un sistema de seguimiento y monitoreo para corregir y prever desviaciones de los programas y a evaluar su grado de cumplimiento e impacto.

Estas son algunas de las medidas más importantes a implementar:

  • Salud: Capacitar al personal de los Centros de Salud Comunales (CESACs) en género, prevención de la violencia doméstica y sexual y del maltrato y abuso infantil.
  • Derechos Humanos: Articular con la Dirección General de la Mujer las actividades referidas a los programas de migrantes y diversidad sexual dependientes de esta Subsecretaría que comprendan aspectos de trabajo convergentes.
  • Desarrollo Social: Se establecerá un sistema de prioridad en el otorgamiento de subsidios y beneficios brindados por la Dirección General para las mujeres alojadas en las unidades convivenciales de la Dirección General de la Mujer.
  • Seguridad: En el marco del plan de seguridad de la Ciudad, favorecer el fortalecimiento de la misma en los espacios públicos y de esparcimiento, prestando especial atención a la prevención de delitos de índole sexual.
  • Educación: Promover la enseñanza de contenidos relativos a la construcción de identidades de género e igualdad de oportunidades en los módulos de educación sexual (Ley N° 2.110/06), en el nivel inicial, primario y secundario así como en la formación y capacitación docente. Detectar, prevenir y actuar en casos de violencia de género y sexual en los ámbitos escolares.
  • Desarrollo Urbano: Transporte: Teniendo en cuenta que las mujeres utilizan con mucha frecuencia el transporte público, y que es menor el porcentaje de mujeres que cuenta con auto propio; solicitar a la Jurisdicción Nacional el estricto cumplimiento de los horarios y frecuencias aprobados a las empresas de autotransporte público de pasajeros/as así como su amplia difusión, en especial en lo atinente a las exigencias de prestación de los horarios nocturnos.

Publicación: 10 de marzo de 2008