Desarrollo Social

Desarrollo Social
Para combatir la pobreza

Michetti y Bullrich presentaron nuevos planes sociales

Con el objetivo de abandonar el perfil asistencialista del Ministerio de Desarrollo Social porteño, el Ministro Esteban Bullrich, junto a la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, anunciaron los nuevos planes sociales de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para combatir la pobreza. 

El Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Carlos Regazzoni, detalló las medidas: además de aumentar un 20% la tarjeta de Ciudadanía Porteña y sumar 10.000 beneficiarios, se capacitará a 3.000 personas en oficios y labores. 

La vicejefa de Gobierno expresó que “el trabajo realizado desde el Ministerio para detectar irregularidades y encauzar el dinero en estas iniciativas es fundamental para reinsertar a la gente en el mercado laboral y en la educación”. Michetti agregó que “estos problemas son estructurales, pero creemos que tienen solución si se encaran desde la transparencia y desde una gestión con buenos diagnósticos”. 

Por su parte, el Ministro Esteban Bullrich sostuvo que “este Ministerio admite y reconoce el problema de la pobreza. Sabemos que la pobreza existe, que crece y que no vamos a mejorar la situación escondiendo las cifras u ocultando la realidad”. 

Y añadió que “con estas medidas hemos superado el asistencialismo, y recuperamos recursos que iban a manos corruptas para reforzar los programas y ofrecer más respuestas a la gente”. Esto último, en referencia a que los fondos surgieron de la transparentación de planes sociales a través del reempadronamiento, por lo que no representó un costo adicional para el Ministerio. 

Bullrich añadió que “la mejor política social es la educación y el trabajo. Respecto del primero, queremos que los chicos terminen sus estudios, que puedan desarrollar su vocación y tener un mejor futuro a través de ´Estudiar es Trabajar´. Sobre el segundo, desde Economía Social hemos transformado un programa asistencialista para generar ciudadanos autosuficientes, capaces de elegir dónde quieren trabajar, para que la ayuda social no dependa más del humor de un funcionario”. 

Asistieron al evento diferentes representantes de ONG´s y la sociedad civil, como ser las organizaciones Servicio del Sur, Federación Padre Mujica, Cooperativa Coopar, El Progreso, 8 de Agosto, 17 de Junio, Federación Cultura y Trabajo. También participó el Subsecretario de Tercera Edad porteño, Alfredo Agulleiro. 

El Subsecretario Regazzoni fue el encargado de explicar las nuevas medidas. “Desde el Programa de Ciudadanía Porteña aumentaremos en un 20% el presupuesto de las familias para que reflejen los precios reales y 10.000 hogares más tendrán la tarjeta”, afirmó. Esta cuestión fue una de las promesas que el Ministro Bullrich había realizado cuando presentó su plan de gestión ante la Legislatura porteña. 

También dentro de Ciudadanía Porteña, se lanzó el programa “Estudiar es Trabajar”, una beca de $250 para que jóvenes de 18 a 25 años puedan finalizar sus estudios en cualquiera de sus niveles (desde primario hasta universitario). Para esto se contó con el patrocinio de empresas privadas y con vacantes en la Cruz Roja, donde se ofrece secundario con orientación en enfermería. 

Regazzoni detalló que se enfatizó esta profesión pues, en la Ciudad, por cada médico faltan 10 enfermeras. Además expresó: “Ya tenemos 1.000 chicos inscriptos que comenzaron sus estudios. Nuestra meta para fin de año es sumar 5.000 jóvenes”. 

Por otro lado, la Dirección General de Economía Social abrió un “Nuevo Programa de Capacitación Laboral” destinado a quienes deseen completar estudios formales o deseen capacitarse en algún oficio con pronta salida laboral. El objetivo es capacitar en diversas instituciones educativas públicas y privadas, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades gremiales, a un total de 3.000 beneficiarios de los programas de la Dirección. Mientras dure la capacitación, recibirán 250 pesos por mes, se cubrirán los viáticos y la guardería para las madres solas.

Publicación: 6 de mayo de 2008