Desarrollo Social

Desarrollo Social
Inclusión social en el Bajo Flores

Crearán un centro de recreación deportiva para niños y jóvenes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, presentaron el proyecto de inclusión social Bajo Flores, que prevé la creación de un centro de recreación deportiva para niños y jóvenes en situación de riesgo, en instalaciones del club Social Español.

El programa será impulsado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y la colaboración del club de fútbol madrileño y también contará con el aporte de la Fundación Ernesto Sábato.

El proyecto fue anunciado durante un encuentro celebrado en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, oportunidad en la que Macri destacó que gracias al apoyo español "vamos a poder llevar adelante esta iniciativa, que nos va a servir para darle una nueva oportunidad a muchos jóvenes".

Macri sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 20 mil jóvenes en situación de riesgo, que "no estudian ni trabajan y que están peligrosamente fuera del sistema".

El jefe comunal recordó que el Gobierno porteño está impulsando un conjunto de políticas sociales para atender su situación, que incluyen planes de capacitación laboral y de reinserción escolar, así como también iniciativas destinadas a estimular el acercamiento temprano a las nuevas tecnologías.

"Sin dudas, el fútbol, la imagen y el prestigio de Atlético de Madrid es otra forma atractiva de acercarlos a la educación y a la formación de valores", subrayó.

Detalles del programa

El programa propicia la creación de un centro de asistencia y recreación infanto juvenil, que comenzará a funcionar en el predio del club Social Español en el Bajo Flores, a partir del mes de agosto próximo.

Allí, a partir de la práctica del fútbol, se creará un espacio de contención social para desarrollar actividades educativas y formativas, al tiempo que los chicos serán sometidos a controles médicos periódicos y se ejecutarán políticas preventivas contra las adicciones. Se estima que en una primera etapa el programa podría brindar asistencia a alrededor de 600 niños y jóvenes de barrios carecientes.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, sostuvo que "de esta manera, nuestro club, a través de su Fundación, quiere aportar su granito de arena en un país tan importante para nosotros como la Argentina".

"Es una manera de unir más nuestras raíces y nuestra relación histórica", agregó durante el acto, que también contó con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával, y de autoridades diplomáticas españolas.

Además, estuvo presente Mariano Pernía, el futbolista argentino nacionalizado español que juega en el Atlético y que juntamente con su compañero Sergio "Kun" Agüero oficiará como "embajador" del proyecto en representación del club español.

Publicación: 30 de junio de 2008