Desarrollo Social

Desarrollo Social
Asistirá a más de 30 mil familias pobres de la Ciudad

Programa de seguridad alimenticia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento del programa social de seguridad alimenticia, que brindará asistencia a alrededor de 30 mil familias pobres de la Ciudad y que establece un marco de relación directa entre el Estado y las madres jefas de hogar.

"Estamos dando un paso muy importante para garantizar la transparencia de las políticas sociales en la Ciudad", dijo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al presentar oficialmente el plan esta tarde durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Blanco del Palacio municipal junto a la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

El programa reemplaza la modalidad de entrega de bolsas de comida que se empleaba hasta ahora por un nuevo sistema a través del cual se distribuirán chequeras mensuales de 100 pesos por familia para canjear en los supermercados y los comercios adheridos.

La Ministra Vidal explicó que la decisión de hacer eje en las madres como receptoras de las chequeras se debe a que "son ellas las que están al frente de sus hogares y son las que mejor saben cómo administrar los recursos y asistir a sus hijos y a sus familias".

Macri sostuvo que "todos sabemos lo duro que fue el momento de crisis y de emergencia que vivimos en el 2001 y la necesidad que hubo entonces de tomar medidas muy urgentes y de corto plazo", pero advirtió que "siete años después no podíamos seguir con los mismos instrumentos y con la falta de transparencia que tenían muchos de ellos".

Subrayó luego que para impulsar esta nueva política "volvemos a apoyarnos en la madre, sin la intermediación de punteros" ni de organizaciones de ningún tipo, y defendió la decisión de priorizar la relación directa entre el Estado y las jefas de hogar, que son "las que mejor saben cómo resolver su necesidad".

Macri subrayó que "queremos devolverle la libertad a cada uno de los porteños que necesitan esta ayuda y eso se va a dar cuando cada una de ellos adquiera una capacidad personal para poder entrar al mercado laboral".

"Por eso estamos trabajando fuertemente para identificar a todas las personas que reciben ayuda con el fin de incorporarlas a programas de capacitación que permitan su recuperación integral", destacó el jefe de Gobierno.

Macri también expresó su agradecimiento a "las buenas organizaciones sociales que hasta ahora han distribuido cajas de comida y que han aceptado con alegría este cambio de política, porque saben que es un paso adelante en la manera de brindar asistencia".

Por su parte, Vidal informó que aquellas familias en las que se registren casos de riesgo nutricional o celiaquía recibirán un complemento adicional de 50 pesos.

La Ministra señaló que el plan "marca un punto de inflexión" en el rumbo de las políticas sociales de la Ciudad y precisó que "con esta operatoria esperamos llegar a 30 mil hogares pobres".

Además, puso de relieve que el programa "establece la ventaja de que permite incorporar productos frescos con vencimiento rápido, que hasta hoy no habían sido incluidos, como yogures, mantecas y verduras", lo que generará una mejor dieta alimenticia para las familias asistidas.

Vidal indicó que el plazo de inscripción para acceder al plan estará abierto desde mañana hasta el 22 de agosto próximo, lapso durante el cual las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social podrán presentarse para formalizar los trámites correspondientes en las sedes de seis Servicios Sociales Zonales y en dos oficinas centrales del GCBA.

Las direcciones de los centros de atención son las siguientes: Centenera 2906; Coronel Salvadores y Garibaldi; San Juan 2353; Escalada 4501; Lacarra 1257 (Polideportivo Parque Avellaneda); Cabildo 3053; Piedras 1281, y Seguí 2125.

Publicación: 14 de julio de 2008