Desarrollo Social

Desarrollo Social
La Ciudad crece con los Chicos

Lanzamiento del programa que asiste a los sectores más vulnerables

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que el plan 'La Ciudad crece con los Chicos' por el cual se le dará asistencia social al sector de la población de mayor vulnerabilidad, apunta a que todos los niños porteños inicien la escuela en igualdad de condiciones físicas e intelectuales.

"Nuestro deber es asegurarnos que los chicos, cuando lleguen al colegio, tengan todos el mismo punto de partida, porque no hay derecho a que se los condene a no poder estar en condiciones de recibir una correcta educación", afirmó Macri en el acto de presentación del programa.

El jefe de Gobierno formuló el anuncio en un acto que encabezó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, junto a la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, cuya cartera estará a cargo del Plan que beneficiará a miles de niños porteños.

'La Ciudad crece con los Chicos' es un programa infantil integral de estimulación temprana, alimentación, nutrición y control de crecimiento para niños desde el embarazo hasta los 4 años de edad.

Macri afirmó que se trata de un trabajo conjunto emprendido de forma coordinada por el Gobierno porteño y el sector privado, con lo cual "vamos a lograr que todos los chicos de esta Ciudad y de todo el país --porque es una obligación que tenemos que asumir en todo el país-- accedan a una buena educación".

"De esa manera van a acceder al valor de la verdadera libertad que es desarrollarse, trabajar y construir una buena familia", dijo.

Señaló además que la estimulación temprana resulta fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño al recordar que profesionales aseguran "que lo que no se hace desde el embarazo de la mamá hasta los 4 años después no hay manera de recuperarlo".

Vidal explicó que el Gobierno implementará el Plan comenzando con diez Centros de Primera Infancia en la zona sur, "ya que allí se generan las mayores desigualdades", y que habrá un total de 30 en toda la Ciudad cuando finalice la actual gestión.

"Con este Plan, el Gobierno de la Ciudad está creando las condiciones de igualdad de oportunidades tanto para los chicos como para los padres, porque estamos seguros de que si los chicos crecen sanos la Ciudad crecerá mejor".

El programa contempla la instalación de talleres destinados a padres y madres que acompañen en la crianza de sus hijos, y cada centro podrá recibir hasta 120 chicos, con sus progenitores, que serán atendidos por profesionales.

El plan prevé dos líneas de acción para su ejecución, una primera que abarcará a madres embarazadas y niños de entre 45 días y 2 años inclusive, brindándoles alimentación y cuidado de la salud, estimulación temprana, psicofísicas, actividades funcionales de la vida diaria y el juego, capacidades cognitivas, posibilidades comunicativas y sociales.

Además, se capacitarán a las madres con la información y contención necesaria para llevar adelante el embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado del bebé.

La segunda línea de acción será la atención a niños de 3 a 4 años, priorizando la atención alimentaría y nutricional: (desayuno, almuerzo y merienda reforzada), seguimiento y cuidado de la salud, control del crecimiento, peso y talla, detección temprana de enfermedades, etc. estimulación y educación: actividades de estimulación psicofísica a cargo de las maestras jardineras y auxiliares.

Las actividades se basarán en el juego, desarrollo del lenguaje y en aprendizajes tempranos, y se tendrán en cuenta los diferentes tipos de estímulos necesarios para ejercitar y desarrollar capacidades de acuerdo con las características y la edad de cada niño y niña.

Publicación: 1 de septiembre de 2008