Desarrollo Social

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Soluciones concretas en el Sur

Se inauguró un nuevo módulo de ventanilla social en Pompeya

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró una nueva ventanilla social única en el sur de la Ciudad y aseguró que “en un momento difícil como el que vive nuestra comunidad, vamos a seguir trabajando para garantizar la contención y la inclusión social y hacernos cargo de los problemas”.

“Estamos inaugurando una nueva unidad de este sistema y lo hacemos en el sur para llevar soluciones concretas a la gente que más necesita, sin que tengan que trasladarse al centro, en forma cercana y con programas que permiten acceder a la capacitación y a la educación”, dijo Macri.

Acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno concurrió este mediodía al Centro de Gestión y Participación Comunal número 4, en la calle Centenera 2906, en el barrio de Pompeya.

Allí habilitó la puesta en marcha de otro módulo del sistema de ventanillas únicas, una herramienta de gestión que apunta a simplificar la tramitación de beneficios y la resolución de procesos burocráticos en el área social.

Ello se logra por medio de la unificación de diferentes dependencias de atención al público en un mismo espacio físico, sin perder la autonomía de cada Dirección o Programa, con el fin de acelerar procedimientos y facilitar la atención de los ciudadanos afectados en su barrio de origen.

Macri sostuvo que a lo largo de este año “hemos dado muchas batallas” y rescató el hecho de que “la gente se da cuenta que hemos cambiado la tendencia y que aquí hay un equipo de trabajo que quiere resolver los problemas y dar respuestas con honestidad, sin mentir y diciendo qué es lo que realmente se puede hacer y en qué plazos”.

Tras señalar que el objetivo más importante de "nuestra política social es a la capacitación y a la reinserción laboral", el jefe comunal destacó que "queremos devolverle la libertad a todos los argentinos y la única manera de ser libre es incorporando conocimiento; por eso vamos a trabajar para que cada persona que estamos asistiendo aprenda un oficio, un trabajo, adquiera un conocimiento y salga al mundo a conquistar su futuro".

Entre las funciones del servicio que se inauguraron – es la tercera ventanilla abierta por esta gestión— figuran:

  • Atender a los ciudadanos, evaluar en función de los requisitos formales y efectuar las solicitudes de inscripción a los programas sociales. 
  • Solicitar la documentación correspondiente, organizarla y prepararla para el envío. 
  • Atender a los actuales beneficiarios de los programas. Consultas en la base de datos (condiciones del beneficio, documentación adeudada, próxima fecha de cobro, saldos, etc.), actualización de CUIL, tramitaciones de cambios de domicilio. 
  • Toma de reclamos y reprogramación de visitas del RUB. 
  • Agendar turnos por consultas más complejas (“revisión de casos”) que no pueden resolverse desde el zonal ya que requieren la consulta de la documentación respaldatoria. 
  • Promoción y difusión de los derechos de la mujer. 
  • Difusión de los servicios y programas de la DGMuj y de los Zonales en las redes barriales, escuelas, comedores, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, etc. 
  • Relevamiento de las problemáticas y necesidades locales de organizaciones y/o grupos de mujeres. 
  • Fortalecimiento de grupos comunitarios de mujeres. 
  • Recepcionar a los adultos mayores e indagar sobre sus problemáticas específicas. 
  • Distinguir las demandas que ameritan la gestión de los beneficios de la Subsecretaría de aquellas (no específicas a la condición etaria) que apuntan a los recursos del Ministerio de Desarrollo Social. Articular derivaciones al personal profesional del Servicios Sociales Zonales.

Sobre esta base, la Dirección de Servicios Sociales Zonales promueve la asistencia social descentralizada con el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, la Dirección cuenta con 16 Servicios Sociales Zonales dispuestos en los puntos estratégicos de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, que representan un nexo directo entre el Ministerio de Desarrollo Social y los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

Cada Servicio Social Zonal está integrado por equipos profesionales, técnicos y administrativos que, en su quehacer cotidiano, establecen articulaciones entre áreas y programas del Ministerio de Desarrollo Social, otras áreas del Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales.

Algunos de ellos son:

Programa Seguridad Alimentaria: asistencia alimentaria a familias en situación de pobreza través de la entrega mensual de chequeras de $100 para canjear en los supermercados y comercios adheridos al programa.

Tarifa Social ERAS: descuento en la facturación del servicio de agua corriente mensurado en módulos aplicables según la situación socioeconómica del solicitante, según acuerdo con el ente Regulador de AySA, ERAS.

Programa de Atención para Familias en Situación de Calle: Subsidio para atender gastos de alquiler destinado a familias en situación de desalojo o de calle.

Los Servicios Sociales Zonales atienden solo aquellos casos que se encuentran en proceso judicial con cedula de desalojo y efectúan la recepción de documentación probatoria de pago de alquiler de los beneficiarios y lo remiten al programa. 

Eximición de aranceles para gestión de DNI: Eximición ante el Registro Civil de aranceles para la gestión de DNI argentinos y partidas de nacimiento, matrimonio o defunción en aquellos casos en que pueda establecerse la carencia económica.

Programa Nacional de Regularización Documentaria Migratoria (Patria Grande): Toma de trámites para gestión de residencias precarias para migrantes de países del MERCOSUR y Asociados. Trámite de la II etapa del programa, atendiendo a aquellos migrantes que han tramitado su precaria.

Publicación: 20 de noviembre de 2008