Desarrollo Social

Desarrollo Social
Abordaron políticas de des-institucionalización

Seleccionaron tres nuevos trabajos que serán publicados en la Serie de Documentos en Políticas Sociales del CIOBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que han sido seleccionados los tres próximos trabajos que serán publicados en la Serie de Documentos en Políticas Sociales 2008 del CIOBA, de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Los ganadores son los siguientes:

  • “Políticas de des-institucionalización en la Ciudad de Buenos Aires-Argentina”, un trabajo sobre políticas sociales en adicciones de Mariana Incarnato y María Paz Palmieri.

  • “Estado, política y vejez, la política social para la tercera edad en Argentina desde el Virreynato del Río de la Plata hasta el año 2000”, de Gustavo Rodolfo Mariluz.

  • “Los olvidos de la salud mental en los procesos de des-institucionalización: antecedentes históricos, formación universitaria y abordaje social. La Ley de Salud Mental (Nº 448), un ejemplo paradigmático”, de Ernestina Rosendo.

La convocatoria para la presentación de trabajos inéditos sobre temas inherentes al campo de las políticas sociales comenzó en julio y finalizó el 29 de agosto pasado. Participaron investigadores, profesionales y técnicos de las ciencias sociales.

En esta oportunidad, la iniciativa estuvo dirigida a trabajos referidos a las siguientes áreas temáticas, todas en el marco de políticas de des-institucionalización:

  • Políticas sociales en Salud mental.

  • Políticas sociales en Adicciones.

  • Políticas sociales en Tercera Edad.

Los trabajos debieron enmarcarse en alguna de las siguientes modalidades:

  • Aportes teóricos.

  • Resultados de investigaciones.

  • Experiencias.

  • Metodologías de intervención.

El jurado de evaluación estuvo compuesto por dos especialistas por cada área temática. Los artículos seleccionados formarán parte de la Serie de Documentos que, actualmente, cuenta con 39 números y pueden consultarse en la página web de la Ciudad.

El Centro de Documentación en Políticas Sociales contribuye a la formación permanente de profesionales y técnicos del área social, mediante la difusión de textos que actualizan el debate y realizan aportes teóricos sobre la implementación de políticas y programas sociales. Desde 1998 publica la Serie Documentos de Políticas Sociales en versión impresa y en internet.

Para mayor información, consultar personalmente en Av. de Mayo 591, 2º piso, de lunes a viernes de 10 a 17 hs., por teléfono al 4343-4504 int. 123, o por mail a documentospolsoc@buenosaires.gov.ar.

Más información

Mariana Incarnato: Lic. en Psicología. Master en Diseño y gestión de políticas y programas sociales, FLACSO. Co-coordinadora Programa Doncel. Organización Amartya.

María Paz Palmieri: Lic. en Psicología. Postgrado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública, UBA. Co-coordinadora Programa Doncel. Organización Amartya.

Gustavo Rodolfo Mariluz: Magíster en Política Social –UBA. Licenciado en Sociología –UBA.

Ernestina Rosendo: Lic. en Psicología, UBA; Magíster en Salud Pública, UNR; Doctorando de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires y profesora en la Maestría en Salud Pública del Instituto de la Salud Juan Lazarte (UNR) y en la Universidad del Salvador.

Publicación: 30 de diciembre de 2008