Desarrollo Social

Desarrollo Social
Macri consideró un avance que el Gobierno nacional cumpla con su responsabilidad

Se controlará el ingreso de materiales de construcción a las villas 31 y 31bis

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que "es un avance" que el Gobierno de la Nación "acepte la responsabilidad que le cabe" para hacer cumplir el fallo judicial que ordena al Poder Ejecutivo Nacional impedir nuevas construcciones edilicias en los predios de las villas 31 y 31 bis.

"Es un avance que el Ministro Aníbal Fernández se avenga por fin a cumplir con su responsabilidad institucional y que deje de mentir como hizo hasta ahora, porque aquí hay un fallo judicial que es muy claro y que debe ser acatado", advirtió.

En ese sentido Macri invocó la letra textual de la sentencia dictada por la jueza Cecilia de Negre, que le "ordena al Poder Ejecutivo Nacional y al ONABE que arbitren los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las villas 31 y 31 bis, que no cumplan la normativa vigente relacionada con la urbanización, edificación y habilitación de las mismas".

El jefe comunal recordó que la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce María Eugenia Vidal, ha puesto en marcha "un amplio marco de diálogo con las organizaciones sociales representativas de las villas con el fin de arribar a una solución de consenso que garantice la seguridad de los habitantes y que abra paso a un proceso de urbanización con políticas de inclusión social y fuerte presencia del Estado".

Pero advirtió que ese esfuerzo necesita del acompañamiento de las autoridades nacionales y reiteró su reclamo para que el Gobierno de la Nación "deje de lado la confrontación y las especulaciones políticas mezquinas".

"Es importante que trabajemos en conjunto, que es lo que la gente espera de nosotros, no sólo en el caso de la Villa 31, donde se requieren urgentes acciones preventivas, sino también para que podamos avanzar en la lucha contra la inseguridad y el delito y para terminar de una buena vez con la ocupación ilegal del espacio público", dijo.

Comunicado de los Ministerios de Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Social del Gobierno porteño

Este es el comunicado emitido por los Ministerios de Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de los retenes que controlarán el ingreso de materiales a las villas 31 y 31 bis:

En cumplimiento con lo dispuesto por la Jueza Federal Cecilia G.M. de Negre, a partir de mañana se constituirán retenes a cargo de la Policía Federal en cinco puntos de acceso a las villas 31 y 31 bis, para impedir el ingreso de material de construcción destinado a nuevas edificaciones en el lugar.

Conforme con lo convenido con los integrantes de la Mesa de Trabajo, ésta medida no afectará el ingreso de material destinado a mejoras y refacciones de edificaciones ya existentes.

A tal efecto personal de la Agencia de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debidamente capacitado, permanecerá en los retenes entre las 8.00 y las 20.00 horas, para determinar el material que puede ser ingresado.

La instalación de los retenes tiene como objetivo cumplimentar la resolución judicial 28 de octubre de 2008 que ordena al Estado Nacional que impida la construcción de nuevas edificaciones en el predio de las Villas 31 y 31 bis.

La medida judicial tiende a evitar el aumento de las construcciones en altura con riesgo para la seguridad de los vecinos del lugar, así como la usurpación de los espacios públicos dentro de las Villas.

También se tiene en cuenta que un desmedido incremento poblacional generaría además de riesgos para la salud y seguridad de los vecinos, una degradación de su calidad de vida y complicaría la solución de los problemas de infraestructura que padecen.

La implementación operativa de los retenes fue concertada entre funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la próxima reunión con los integrantes de la Mesa de Trabajo de las Villas 31 y 31 bis, por celebrarse el 28 de enero, se informará el estado de avance de las obras de infraestructura y puesta en valor del espacio público de la zona.


Juan Pablo Piccardo, Ministro de Ambiente y Espacio Público GCABA.
María Eugenia Vidal, Ministra de Desarrollo Social GCABA.
Fabián Rodríguez Simón, Jefe de Gabinete del MAyEP

Publicación: 22 de enero de 2009