Desarrollo Social

Desarrollo Social
El Gobierno porteño asistió a los atemorizados habitantes del lugar

Se desbarató un aguantadero que funcionaba en un edificio tomado

Una acción conjunta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia y la Policía Federal permitió la detención de cuatro presuntos delincuentes que mantenían amedrentadas a 80 familias en situación de pobreza y absoluta falta de higiene, en un edificio tomado  Av. Paseo Colón 1588, barrio de La Boca.

Las familias aceptaron recibir un subsidio habitacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad con el fin de abandonar el lugar, donde viven en pésimas condiciones de higiene y sufren algunos de ellos enfermedades infecciosas graves.

Los habitantes del lugar habían manifestado que si bien tenían intención de irse, no podían hacerlo ya que los presuntos delincuentes se lo impidían bajo amenazas.

El Gobierno porteño se hizo eco de las numerosas denuncias de vecinos del barrio de La Boca por reiterados hechos delictivos ocurridos en la zona del Parque Lezama y realizó la correspondiente denuncia judicial que se sumó a un expediente abierto.

Efectivos de la Policía realizaron el operativo en el inmueble  y aprehendieron a cuatro personas, que tendrían pedido de captura, usaban el lugar como aguantadero,  y secuestraron unas 800 dosis de ‘paco’ y armas.

Por el Gobierno porteño intervinieron las direcciones generales de Atención Inmediata, de Guardia de Auxilio y Emergencias, de Logística, de Defensa Civil y de Atención Integrada de Salud, el programa Buenos Aires Presente (BAP), el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, algunas cuadrillas del CGPC 4 y el SAME.

Durante las horas siguientes los funcionarios e inspectores del Gobierno de la Ciudad relevaron la situación de emergencia habitacional de la población residente en el lugar, así como las distintas problemáticas de salud.

De los primeros datos surgieron la existencia de unas 80 familias, constituidas por aproximadamente unas 350 personas, de las cuales 80 son menores.

Al lugar arribaron varios médicos y psicólogos, tres ambulancias del SAME, móviles de apoyo y el ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias).

Tres personas fueron trasladadas al Hospital General de Agudos Cosme Argerich: un hombre de 59 años con un diagnóstico de hernia inguinal atascada, una mujer de 49 con una contusión en el arco superciliar derecho y un joven de 16.

En tanto que dos mujeres fueron llevadas al Hospital Muñiz y con cuadros de tuberculosis.

El edificio se encuentra destruido por dentro e inutilizado, existe gran cantidad de agua estancada en pasillos, habitaciones, etc. que proviene tanto de desagües pluviales como cloacales.

La gran cantidad de basura amontonada en esos lugares impide hasta la circulación, como también hay importante acumulación de materia fecal por doquier.

Existen construcciones internas con chapas, cartones y plásticos a modo de viviendas independientes, con conexiones de electricidad precarias y en muchos casos afectadas por goteras de efluentes cloacales y pluviales.

Publicación: 25 de febrero de 2009