Desarrollo Social

Desarrollo Social
El Pobre de Asís, en el barrio de Coghlan

Nuevas instalaciones en un hogar para personas con necesidades especiales











El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó el acto de presentación de nuevas instalaciones para personas con discapacidades físicas, en situación de calle, del Hogar “El Pobre de Asís” que funciona en el barrio de Coghlan.

Macri destacó la importancia de que la Ciudad tenga lugares especiales para contener socialmente y preparar laboralmente a personas “que en muchos casos se encuentran en total situación de desamparo”.

“Así como estos hogares están al servicio de quienes más lo necesitan, creemos que el estado debe actuar también como un gran facilitador para que las empresas inviertan y generen los empleos que requieren los sectores más vulnerables del País”, afirmó el jefe de Gobierno.

Macri encabezó la ceremonia de ampliación de las nuevas instalaciones del lugar, junto a la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti y de la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

Esta residencia, ubicada en Tamborini 3885, recibe cotidianamente en horario diurno a casi 50 personas con necesidades especiales que están en situación de calle y con la inauguración de dos cuartos podrá cobijar a diez durante la noche.

Allí se ofrecen los mismos servicios que el Gobierno de la Ciudad les brinda a las demás personas sin techo, con el agregado de la ayuda para tramitar el certificado de discapacidad, obtener una pensión o conseguir un alojamiento apropiado de acuerdo con cada necesidad.

Profesionales ofrecen talleres de carpintería y artesanías, entre otras actividades productivas que pueden aportarles a los concurrentes herramientas para lograr una salida laboral.

Además, el hogar cuenta con un laboratorio de computación donde se dicta un curso inicial del programa Word y se les enseña a escribir un texto o a armar un curriculum vitae y conectarse a Internet.

El objetivo es que estas personas puedan, en un plazo razonable, desarrollar un proceso personal de recomposición integral y a la vez de inicio o retorno a una reinserción laboral y social.

Desde el año pasado, el Hogar desarrolla un taller llamado “Fortalecimiento de Recursos Personales para la búsqueda Laboral” que orienta a mamás primerizas en la búsqueda de empleo, durante el embarazo y luego de la llegada del bebé, con miras a no perder la autonomía y la conducción económica de sus hogares.

Este servicio forma parte del Programa Hogares para Personas con Necesidades Especiales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Publicación: 28 de mayo de 2009