Desarrollo Social

Desarrollo Social
Se atenderán a aquellos que prueben que vivían en el lugar

Información para damnificados del asentamiento incendiado

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgará una solución para todas aquellas familias del asentamiento precario “La Fábrica” del barrio de Parque Avellaneda cuyas viviendas fueron destruidas por un incendio, pero atenderá los reclamos de sólo aquellas personas que prueben que vivían en el lugar.

La aclaración surgió esta tarde después de que se detectó que personas que no vivían en el asentamiento “La Fábrica”, están reclamando la ayuda habitacional que se brinda en estos casos.

Por ese motivo, se viene realizando un exhaustivo trabajo de campo por parte de censistas del Gobierno porteño, que comenzó a poco de desatado el incendio y continuó durante todo el día de hoy.

En total, ya fueron censadas más de 650 familias que vivían en el lugar, las cuales recibieron el subsidio habitacional correspondiente y ya abandonaron el predio.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social continuó brindando servicios de contención social y profesional y con la entrega de abrigos y alimentos a las personas afectadas. Se dispuso además, la apertura de centros de evacuados para aquellas familias que esperan para ser evaluadas.

Desde la cartera social señalaron que en la entrega de los subsidios habitacionales se priorizó a las familias compuestas por mujeres e hijos y que además se dispuso de fletes para el traslado de pertenencias de los damnificados y de depósitos guarda objetos para dejarlas.

En tanto, durante el incendio ocurrido ayer, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad participó a través de la Subsecretaría de Emergencias y de las direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística en las tareas de mitigación de riesgo y apuntalamiento en el asentamiento.

Además, el personal especializado brindó asistencia a los bomberos que combatieron el incendio y colaboró en las tareas de evacuación del lugar y vallado para impedir acciones de vandalismo.

Luego del incendio:

  • En el lugar se armaron 15 carpas que sirvieron como centro de evacuados para que mujeres y niños puedan pasar la noche.
  • Se montaron 2 cocinas de campaña para alimentar a las familias damnificadas. Se les sirvió cena, desayuno y almuerzo con bebidas y se mantuvo un servicio de hidratación en forma permanente.
  • Se instalaron 3 grupos electrógenos y 5 torres de iluminación para dar luz y electricidad al lugar.
  • El centro operativo de emergencia se monto en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Publica.
  • Durante el incendio y posterior a él, trabajaron más 100 agentes de las tres Direcciones (Guardia de Auxilio, Defensa Civil y Logística) para asistir a los damnificados.
  • El Gobierno de la Ciudad, se hizo cargo de los adicionales correspondientes de los efectivos de la Policía Federal para brindar seguridad a los bienes y personas afectados.

Publicación: 17 de junio de 2009