Desarrollo Social

Desarrollo Social
Ante las bajas temperaturas

El Gobierno porteño redobló la marcha del ''Operativo Frío''

El Gobierno porteño redobló la marcha del programa especial de invierno para personas en situación de calle que requieran durante las 24 horas albergue, abrigo, alimentación e higiene frente a las bajas temperaturas que se vienen registrando en la Ciudad de Buenos Aires.

El Operativo Frío 2009 intensifica el apoyo y contención por parte de los equipos de profesionales capacitados del Programa Buenos Aires Presente (BAP) del Ministerio de Desarrollo Social a las personas que pernoctan en las calles, plazas o espacios públicos de la Ciudad Autónoma durante el invierno.

Este programa se lleva a cabo en horario diurno y nocturno durante el tiempo en que se extiendan las bajas temperaturas, encabezada por el Programa Buenos Aires Presente, (BAP) dependiente de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social.

Lo hace junto a los organismos de Gobierno que se desempeñan en Emergencias, la Dirección de Defensa Civil (DC), dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad; el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) del Ministerio de Salud.

Consiste en brindar a la población que pernocta en situación de calle frazadas de abrigo, vestimenta, viandas rápidas e infusiones calientes.

Los equipos profesionales trabajan disuadiendo a las personas y grupos familiares instalados en la vía pública a acceder a una vacante para los alojamientos que dispone la Ciudad para atender estos casos.

La operatoria se lleva a cabo en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciendo especialmente foco en los sitios de mayor concentración de población en situación de calle.

El BAP continúa con el trabajo en los puntos fijos en Plazas y Parques y se encuentra funcionando un trailer de atención ambulatoria ubicado en puntos estratégicos de la Ciudad.

Todos los pedidos espontáneos de solicitud de frazada, vianda, vestimenta para la población en situación de calle recibidos en la Línea de Atención Social Inmediata (108) se pasarán a Supervisión BAP que avisará al móvil correspondiente según la zona datos de la persona y ubicación para que se efectivice la entrega.

Todos los servicios de alojamiento dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, como ser Hogares de tránsito, Paradores Nocturnos y Centro de Evacuados, amplían su capacidad de vacantes al máximo.

Cabe destacar que estos servicios funcionarán las 24 horas durante los días de bajas temperaturas, brindando no sólo un lugar de pernocte sino garantizando pensión completa.


Modo de ingreso a los servicios durante las 24hs:

Los beneficiarios que acepten acceder a vacante de alojamiento (Paradores y Centro de Evacuados) lo podrán hacer en forma espontánea o bien trasladados por algunos de los servicios del GCBA.

  • PARADOR RETIRO (Gendarmería Nacional 522)
  • PARADOR BEPO GHEZZI (Masantonio 2970)
  • PARADOR AZUCENA VILLAFLOR (Piedras 1583)
  • CENTRO DE EVACUADOS (Pedro de Mendoza 1357/65)
  • HOGAR MONTEAGUDO (Monteagudo 435)
  • HOGAR FELIX LORA (Paseo Colon 811)

También contamos con vacantes de alojamiento en 15 Hogares conveniados, 5 de ellos están destinados a personas con Necesidades Especiales.


Para los casos de situación de calle de Niños, Niñas y Adolescentes:

En este operativo están encuadrados todos los llamados que se atienden al 108 (Atención Social Inmediata/ BAP) o al 102 (Línea de los chicos). De los mismos, se evalúa la situación y se deriva a:

  • Polideportivo “Parque Patricios”:

Todas las noches (desde el 1º de junio hasta fines de agosto) en el predio del Polideportivo se albergan niños encontrados en situación de calle. El horario que funciona este servicio es de 21:00 hs. a 8:00 hs. y puede alojar de 25 a 30 chicos.

  • Centro de Noche “La Balsa”:

Este centro, que está ubicado en el barrio porteño de Once, trabaja desde las 20:00 hs. hasta las 8:00 hs. y cuenta con una capacidad de 20 a 25 niños.


Por otra parte, la Dirección General de Niñez y Adolescencia cuenta con paradores conveniados para niños que asistan regular y constantemente a ellos.


Paradores Niñez:


Estos albergues están destinados para niños que tienen una asistencia estable al Parador. Funcionan tres en la actualidad y los mismos fueron implementados mediante convenios con asociaciones civiles:

  • AYUDEMOS A CRECER
  • ASOCIACION CIVIL TRA.SOS
  • FUNDACION CENTRO CRISTIANO NUEVA VIDA

Personal y recursos del Ministerio afectados al Operativo Frío 2009: 40 Móviles y 100 operadores sociales.

Publicación: 22 de julio de 2009