Desarrollo Social

Desarrollo Social
En el Día Internacional de la Juventud

La Ciudad presentó nuevas herramientas para la inserción laboral de los jóvenes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los ministerios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, firmó dos convenios y lanzó una guía de búsqueda que ayudarán a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral, direccionando sus esfuerzos y reduciendo los tiempos de búsqueda.

Ambas carteras suscribieron los acuerdos con el portal de búsqueda Trabajando.com y con el Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), que dio asistencia para la edición de la guía “Aprendiendo a buscar trabajo” presentada por la Dirección de Empleo y elaborada junto a la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud (UCPJ).

Participaron de la firma por la Ciudad, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal; el Subsecretario de Trabajo, Jorge Ginzo; la Directora de Empleo, Paula Sardegna, y el Director de la UCPJ, Ezequiel Fernández Langan.

La Dirección de Empleo ofrecerá cursos destinados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la incorporación - en la base de datos de dicha dirección- de quienes se encuentren bajo programas del Ministerio de Desarrollo Social, a fin que los mismos puedan completar sus respectivas historias laborales para permitir la generación de oportunidades de trabajo.

Los convenios tienen su correlato en los trabajos iniciados a partir de los resultados que arrojó la Encuesta Joven 2008, realizada por la UCPJ, que reveló la dificultad de los jóvenes para buscar y encontrar empleos de calidad, los altos niveles de acceso y la necesidad del uso de Internet, herramientas 2.0 y las nuevas tecnologías que requiere el trabajo calificado.

El acuerdo con Trabajando.com regulará la donación del software para que GeneraciónBA (portal de la UCPJ) forme parte de la Comunidad laboral de este sitio web.

Vidal destacó la importancia de que “se involucren todos los sectores de la sociedad, como la sociedad civil, el sector privado, las ONGs, el sector académico, etc”.

“Necesitamos sumar esfuerzos, y es en este contexto se da la firma de estos dos convenios buscando darle a los jóvenes nuevas herramientas que les posibiliten conseguir empleo”, dijo.

Por su parte, Ginzo aseguró que “con esta guía esperamos contribuir a que los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires logren acceder a una buena primera experiencia en el mercado formal y como empleados con plenos derechos, ayudarlos a dar los primeros pasos en una búsqueda de empleo exitosa”.

En tanto que la Directora de Empleo, Paula Sardegna, afirmó que “a la hora de insertarse en el mercado laboral los jóvenes se sienten desorientados, no saben por dónde empezar, tienen dudas sobre cómo redactar un Currículum vitae, o la mejor forma de presentarse en una entrevista laboral”.

“Si bien las respuestas son variables, y dependen de cada persona, es bueno contar con un material que oriente la búsqueda”, señaló.

Datos a tener en cuenta

El contenido de la Guía se estructura en una primera parte en la que se les plantea a los jóvenes la necesidad de realizar una búsqueda realista y se los orienta en la manera de buscar trabajo y ofrecerse al mismo.

En una segunda parte se explica la utilización de las herramientas básicas para la búsqueda de empleo como son: la confección de un curriculum vitae, la redacción de una carta de presentación y consejos para obtener el éxito en una entrevista de trabajo.

Por último, la guía informa sobre los aspectos legales, el Autoempleo y los recursos del Gobierno de la Ciudad en materia de empleo.

La publicación tendrá un tiraje de 2000 ejemplares, y será distribuida en formato impreso en las oficinas de intermediación laboral del Gobierno de la Ciudad y en las oficinas de Coordinación de Políticas de Juventud, también estará disponible en formato digital y se podrá bajar del portal de Gobierno de la Ciudad.

Publicación: 13 de agosto de 2009