Desarrollo Social

Desarrollo Social
Una de cada tres mujeres la sufre

Amplia campaña para rechazar la violencia contra las mujeres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encomendó a la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, presidir el miércoles 25 de noviembre por la tarde el acto central por la “NO violencia contra las mujeres”, que se desarrollará en la Plaza de Mayo entre las 12 y las 14.30, en el marco de una campaña de concientización y lucha contra esta violación recurrente a los derechos humanos.

Vidal estará acompañada por la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, trabajadoras de la Dirección General de la Mujer y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Los funcionarios porteños se concentrarán en Plaza de Mayo, invitando a todos a sumarse a esta campaña, y entregarán folletería a los transeúntes.

Además, se regalarán remeras con la inscripción “Decí NO a la Violencia contra la Mujer” y se facilitará información sobre los recursos que existen en la Ciudad para paliar y enfrentar esta problemática. Una murga y un grupo de bailarinas junto a una suelta de globos violetas acompañarán la propuesta.

El domingo 29 de noviembre, para cerrar la semana de la “No Violencia contra la mujer”, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer se congregarán, de 14 a 18, en la Costanera Sur y realizarán actividades de sensibilización, promoción y orientación sobre violencia de género, articuladas con la Subsecretaría de Deportes. También, se difundirán los servicios de la Dirección General de la Mujer acercando material informativo.

Ese día, a partir de las 14.30, comenzará su recorrido la artista Luz Darriba, quien realizará la intervención ‘Señales en la Ciudad’ colocando un sticker autoadhesivo de un ícono femenino al lado de la figura masculina de los semáforos peatonales del centro de la Ciudad.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de toda Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres es la violación más extendida y sistemática de los Derechos Humanos. Una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún otro modo a lo largo de su vida.

La Dirección General de la Mujer atiende todos los días, las 24 horas en el teléfono: 0800-66- MUJER (68537). 

Macri en el Día Internacional de la Eliminación de toda Violencia contra la Mujer

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, exhortó a “ponerse en la piel de las mujeres” y decir “enfáticamente NO a la violencia doméstica” que sufre un sector de la población femenina con un alto riesgo de daño físico, psíquico y social.

“En un día como hoy, en que todos nos ponemos en la piel de las mujeres maltratadas y decimos enfáticamente no a la violencia doméstica, es importante que las mujeres puedan resolver su problemática con ayuda del estado”, dijo Macri a radio Ciudad.

El jefe de Gobierno afirmó que la violencia doméstica y sexual “es un terrible flagelo que viola los derechos humanos, destruye los hogares y pone a las mujeres y a sus hijos en una situación de indefensión”.

“Muchas veces las mujeres víctimas de esta situación se sienten atrapadas y no saben adonde recurrir. Por eso la Ciudad tiene personal de contención que brinda asistencia psicológica y legal”, puntualizó.

Macri recordó que la ONU calcula que un 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo sufren o han sufrido algún tipo de agresión física o sexual y afirmó que “la concientización para evitar este grave problema es una tarea cotidiana y no solamente una vez al año”.


Publicación: 25 de noviembre de 2009