Desarrollo Social

Desarrollo Social
En el Bajo Flores

El jefe de Gobierno inauguró la Casa de las Madres del Paco

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó hoy  miércoles 23 de diciembre el acto de inauguración de la Casa de las Madres del Paco, un predio que cedió la actual gestión para ayudar a la recuperación de los jóvenes que caen en el flagelo de la drogadicción.

Macri, la conductora de televisión Susana Giménez y el futbolista Guillermo Barros Schelotto recorrieron las instalaciones de la casa, ubicada en Avenida Fernández de la Cruz 1745 (Bajo Flores) donde se brinda contención a menores con ese tipo de adicción.

“Junto a Susana y a Guillermo hemos venido hoy a apoyar a este grupo de mujeres en el trabajo que hacen para combatir el flagelo del paco y decirle a Rita (Díaz, presidenta de las Madres del Paco) que sigan adelante con su lucha. La casa está en las mejores manos”, señaló el jefe de Gobierno.

Apuntó que el Gobierno porteño tiene como prioridad uno atender los requerimientos de los menores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Esperemos que ningún chico más entre al mundo de la droga y abandone a su familia. Y recordar que no hay nada peor para una madre que convivir con alguien con adicción al paco”, dijo.
 
Antecedentes de la Casa de las Madres del Paco

  • Es un centro de prevención, contención, y desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes con problemas de adicción al Paco
  • La Asociación Civil “Hay Otra Esperanza” nació a finales de 2003 del esfuerzo de un grupo de madres de la Villa 1-11-14 para luchar contra el flagelo del paco que afectaba a sus hijos.
  • Durante muchos años marcharon todos los jueves a las 11.30 a Plaza de Mayo con pañuelos negros para pedir por la recuperación de sus hijos.
  • En 2009 el Gobierno porteño cedió en comodato un predio a la ONG “Hay Otra Esperanza”, que agrupa a las “Madres contra el Paco”, para que esa entidad pueda levantar su sede y construir un Centro de Contención y Prevención que le permita continuar desarrollando su tarea comunitaria.
  • La Villa 1-11-14 es una de las zonas de la Ciudad más afectadas por el consumo de esta droga, que se fabrica con desechos químicos de la cocaína.
  • Desde su apertura reciben jóvenes para el tratamiento de sus adicciones con un grupo de psicólogos y especialistas. También trabajan en Prevención con niños y niñas con familiares adictos al Paco.
  • Allí brindan orientación y contención para chicos y jóvenes con problemas de adicciones, atención psicológica y orientación a padres; se realizan reuniones con padres y familiares con chicos con problemas de adicciones, y también se dan talleres de música, teatro, plástica, baile y cine.

Publicación: 23 de diciembre de 2009