Desarrollo Social

Desarrollo Social
Atiende a chicos desde los 45 días de vida a los 4 años

Macri recorrió un Centro de Primera Infancia en Parque Avellaneda

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó hoy las obras de ampliación del Centro de Primera Infancia (CPI) Virgencita de Luján, ubicado en Parque Avellaneda, y ratificó el compromiso de su gestión por privilegiar la atención temprana de los niños en situación de vulnerabilidad para que “lleguen todos a la escuela con las mismas posibilidades”.

“Este centro atiende a chicos desde los 45 días de vida a los 4 años con estimulación temprana, lactancia, maternidad y todo aquello relacionado con formarlos, prepararlos y desarrollarlos para que a los 5 años entren a la escuela con las mismas posibilidades que los demás”, señaló Macri.

En el marco del programa Prioridad Uno, los Chicos, el Gobierno porteño firmó un convenio en enero pasado con Virgencita de Lujan por el cual el estado se hace cargo de la ampliación del edificio y la institución de funcionar como CPI para la atención temprana de la niñez.

La institución, ubicada en Saravia 2335, funciona hace más de una década como Jardín Comunitario, atendiendo a niños y niñas de 3 a 5 años.

A partir de la ampliación como CPI cuida ahora a un total de 70 niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 2 años de edad y en un plazo de dos meses estará en condiciones de prestar ese servicio a 140 menores.

El Centro recibe de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil prestación alimentaria y dos subsidios anuales para equipamiento e acondicionamiento edilicio.

La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, que acompañó a Macri en la recorrida señaló que “las obras están avanzadas y posiblemente a fines de abril atenderá a 140 chicos”.

“La idea es que las mamás que trabajan puedan dejar a sus chicos tranquilas y en forma segura. Nosotros les garantizamos la salud, la educación y la alimentación en los primeros años de vida”, puntualizó.

Los CPI tienen como objetivos:

  • Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social, residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana de niños y niñas de 45 días a 2 años, y la adquisición de hábitos en niños y niñas de 3 a 4 años.
  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
  • Crear condiciones de participación activa de los padres en la educación de sus hijos.
  • Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
  • Concientizar sobre la importancia de la educación inicial.

Este programa brinda básicamente atención alimentaria y nutricional, desayuno, almuerzo y merienda para los niños que asisten diariamente a los CPI y seguimiento y cuidado de la salud.

Además, promueve y facilita el cumplimiento de los controles de salud, brinda educación y estimulación temprana y permite a los padres incorporarse a las distintas actividades que se desarrollan en los centros a fin de fortalecer los vínculos familiares.

Informa y contiene a las madres, especialmente a las adolescentes, para llevar adelante el embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado del bebé y consolidar la relación con los hijos.

Publicación: 4 de marzo de 2010