Desarrollo Social

Desarrollo Social
Funciona en Retiro

Macri visitó El Vagón de la Niñez, una alternativa más de inclusión social

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, visitó El Vagón de la Niñez, un centro de día para la atención de menores en situación de calle que comenzó a funcionar en Retiro, y sostuvo que “esta iniciativa es un aporte más de la Ciudad para ofrecer una alternativa de inclusión social a los que más lo necesitan”. 

"Es otro paso adelante que estamos dando desde el Estado para crear herramientas efectivas que contribuyan a asegurar la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos", destacó el jefe de Gobierno. 

Acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, Macri recorrió las instalaciones del centro, que está montado sobre un vagón de tren en la playa de estacionamiento que separa los andenes terminales de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, en Retiro. 

Allí, de lunes a viernes y en el horario de 13 a 19, chicos en situación de calle reciben una vianda alimentaria y pueden participar de distintas actividades lúdicas y recreativas. 

El programa de actividades diseñado por la Dirección General de la Niñez y Adolescencia incluye además el desarrollo de charlas y talleres de trabajo con el fin de crear hábitos saludables en materia de alimentación e higiene y también generar acciones preventivas para el cuidado de la salud. 

La Ministra Vidal indicó que “de esta manera apuntamos a articular un vínculo de confianza que facilite el abordaje de las causas que dieron origen a la situación de calle de cada chico, para poner luego en marcha el trabajo de reinserción a fin de resolver la emergencia”. 

"No se produce de manera inmediata, sino que requiere del consentimiento y del tiempo que cada chico necesite para construir un nuevo modelo de vinculación con su familia, o bien con la comunidad, y que le permita gestar un proyecto de vida propio y en condiciones de ser sostenido en el tiempo”, indicó la Ministra.
 
Vidal señaló que a eso apunta la acción que desarrollan cotidianamente los trabajadores sociales de El Vagón y confió en que la perseverancia de esa labor contribuirá a que "día a día sigamos construyendo una Ciudad más inclusiva y con igualdad de oportunidades".

Anticipó también que está en análisis instalar otros vagones con la misma finalidad en las adyacencias de las estaciones Once y Constitución.

Publicación: 2 de agosto de 2010