Desarrollo Social

Desarrollo Social
Ya suman 14 en la Ciudad

El GCBA inauguró un nuevo centro de atención a la primera infancia

El jefe de Gabinete y la Ministra de Desarrollo Social porteños, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dejaron inaugurado hoy el Centro de Primera Infancia (CPI) número 14 en la Ciudad de Buenos Aires y ratificaron que el año próximo la cifra ascenderá a 30, con predominio en los barrios de mayores carencias.
 
“Este es el tipo de obras que permanecen en el tiempo. La gente del barrio las hace propias y valora el apoyo y la asistencia que le damos”, afirmó Rodríguez Larreta luego de recorrer el CPI “El Alfarero” ubicado en Luján y Zepita, Villa 21-14, Barracas.

Vidal señaló que la inauguración del nuevo centro permite atender ahora a 1700 chicos en situación de vulnerabilidad y confirmó que a fines de 2011 la cantidad de CPI llegará a los 30 para dar cobertura a unos 3000 menores, la mayoría provenientes de barrios con problemas socioeconómicos.

“El objetivo es generar jardines maternales y espacios para que los chicos y las mamás de los barrios del sur de la Ciudad tengan las mismas o mejores posibilidades que los de la zona norte, donde existe otra realidad”, puntualizó la Ministra.

Los CPI son lugares especializados que funcionan de 8 a 16, donde las madres que cumplen tareas laborales pueden dejar a sus hijos de 45 días a 4 años. Allí los chicos reciben alimentación, salud, estimulación temprana y educación en un ambiente de afecto y socialización.

Se busca también crear las condiciones de participación activa de los padres en la educación de sus hijos, fortalecer los vínculos entre ambos y concientizar sobre la importancia de la educación inicial.

“Nuestro propósito es trabajar, además, con los papás en la crianza de los chicos para que sus hijos puedan desarrollarse plenamente. En todos los barrios donde lo hacemos la expectativa es siempre positiva”, añadió Vidal.

El programa brinda las siguientes prestaciones:

  • Atención alimentaria y nutricional: Desayuno, almuerzo y merienda para los niños que asisten diariamente a los CPI.
  • Seguimiento y cuidado de la salud: El programa promueve y facilita el cumplimiento de los controles correspondientes a cada edad.
  • Educación y estimulación temprana: Los padres se incorporan a las distintas actividades para fortalecer los vínculos familiares.
  • Capacitación: Los objetivos son informar y contener a las madres, especialmente a las adolescentes, para llevar adelante el embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado del bebé y fortalecer la relación con los hijos.

Publicación: 8 de septiembre de 2010