Desarrollo Social

Desarrollo Social
Parque Indoamericano

Macri pidió a la Presidenta trabajar juntos para resolver el problema de los asentamientos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que los funcionarios de la Ciudad seguirán trabajando para recuperar el Parque Indoamericano y le pidió a la presidenta Cristina Fernández “trabajar juntos y dejar de lado las mezquindades para defender la ley y entender que no podemos seguir tan expuestos como sociedad a una inmigración descontrolada, al avance del narcotráfico y la delincuencia”. 

“Si la presidenta decide convocarme estoy disponible porque es sumamente grave lo que está pasando, pero lo importante es que se cumpla con la orden judicial y se recupere el Parque”, afirmó Macri. 

En ese sentido pidió a la primera mandataria que envíe nuevamente a la Policía Federal – cuyo manejo depende del Gobierno Nacional – para que ayude a recuperar un lugar “que es de todos”. 

“Tenemos que demostrar coraje como lo hizo Lula (el presidente de Brasil) cuando encaró la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, retomando el control de las favelas más importantes de Río de Janeiro, dominadas por el delito organizado. 

Macri lamentó las dos muertes que ocurrieron el martes por la noche, pero aclaró que “no tienen nada que ver con el operativo de desalojo que llevaron a cabo la Policía Federal y la Policía Metropolitana” con orden judicial para liberar el predio del Parque Indoamericano de un asentamiento ilegal. 

“No podemos aceptar que se lotee un espacio público de la Ciudad. Nosotros seguimos trabajando para revertir la situación y vamos a sumar desde la Policía Metropolitana hasta los ministerios que intervinieron durante la semana en la búsqueda de una solución, como Desarrollo Social y Ambiente y Espacio Público”, puntualizó. 

Del mismo modo, el jefe de Gobierno alertó a “aquellos que negocian de buena fe con los grupos mafiosos” a no pagar por la posesión irregular de terrenos, con la supuesta promesa de que el Gobierno de la Ciudad los compensará, “porque no lo vamos a legalizar. Eso no va a suceder”. 

Enfatizó que “estamos junto a los vecinos para defenderlos y no vamos a ceder ni negociar con los impuestos que paga la gente. Esto se tiene que acabar. No puede ser que paguemos a quienes cometen delitos”. 

“Si seguimos permitiendo que hagan lo que cada uno quiera, las mafias seguirán creciendo”, puntualizó. 

Macri formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Municipal, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional por la Ciudad, Gabriela Michetti, y la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. 

Subrayó que esta situación “tiene que ver con políticas públicas erradas (por parte del Gobierno Nacional) combinado con el avance de grupos de delincuentes que se aprovechan de la desesperación de la gente”. 

“Esto significa una inmigración descontrolada que combina la llegada de gente honesta que busca trabajo con organizaciones delictivas, narcotraficantes, mafias. En ese mismo desembarco empiezan a tomar el control de sectores de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente los barrios y villas que rodean el Parque”, explicó. 

Dijo que “los primeros que se han manifestado en contra de esta situación son los habitantes de la villa 20, de Piletones y de otros barrios que reclaman que se cuide el Parque y que no proliferen más organizaciones mafiosas”. 

“Creo que esto, sumado a una política que ha llevado adelante el Gobierno Nacional de años de no hacer respetar la ley, está perjudicando a los que menos tienen, que no se pueden defender de otra manera”, añadió. 

Señaló que “los argentinos estamos abiertos a recibir gente honesta que viene a trabajar el país, pero queremos saber quienes son y no vivir esta situación descontrolada donde parecería que la Ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los problemas habitaciones de los países limítrofes y de Latinoamérica. Eso es imposible”. 

Detalló que de las casi 100.000 personas que vivían en la Ciudad en forma irregular hace una década ahora existen 500.000 y aseguró que esa situación se puede resolver en “10 o 15 años pero solamente si sabemos donde estamos parados” por cuanto “llegan diariamente 100 o 200 personas que no sabemos quienes son”.
 
Macri remarcó que su Gobierno hizo más en favor de las personas en situación de vulnerabilidad durante los tres años de gestión que en los últimos 10 y mencionó, por caso, la inauguración de un polo educativo en la Villa 20 y la urbanización de antiguos lugares de asentamientos. 

Dijo que esta realidad podrá cambiarse cuando la gente “tenga igualdad de oportunidades con más trabajo, pero para eso se necesitan más fábricas y que se respeten las leyes y las instituciones”. 

A su turno, Vidal dijo que el Gobierno asiste a las personas que están en el asentamiento con agua y a través de los comedores comunitarios.

Publicación: 9 de diciembre de 2010