Desarrollo Social

Desarrollo Social
La lucha contra la trata de personas

Macri: 'Vamos a librar una dura batalla contra este flagelo'

El jefe de Gobierno porteño,  Mauricio Macri, sostuvo hoy que la trata de personas “es un delito aberrante que configura una verdadera forma de esclavitud en pleno siglo XXI”, y afirmó que la ciudad de Buenos Aires llevará adelante “una dura batalla para recuperar y devolverle la libertad" a las mujeres y a los menores que son víctimas de ese flagelo.

“Esta pelea la tenemos que dar entre todos. Por eso le pedimos a los vecinos que sepan o sospechen de situaciones de este tipo que hagan la denuncia”, dijo esta tarde en declaraciones a la prensa tras participar de la primera campaña de prevención contra ese delito que lanzó el Gobierno de la Ciudad.

Macri advirtió que “no queremos más casos como el de Marita Verón”, en alusión a la joven secuestrada en Tucumán en 2002, cuya desaparición se ha convertido en una causa emblemática de la lucha contra las redes de prostitución.

El Jefe de Gobierno visitó esta tarde un centro de atención y difusión que el Gobierno porteño instaló en el hall de acceso al Ferrocarril Mitre, en la estación Retiro, donde se repartieron folletos informativos para concientizar a la sociedad sobre este grave problema y promover acciones preventivas.

La información que se suministra a los ciudadanos incluye el número de la línea telefónica gratuita 0800-333-47225 (FISCAL) habilitada para atender denuncias de casos de trata.

“Estamos impulsando esta campaña en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual, porque es un delito aberrante que sufren muchas personas, especialmente mujeres y niñas de nuestro país”, dijo Macri.

Además de estas acciones públicas, la tarea desplegada por el Gobierno de la Ciudad pone el foco en la recuperación de las víctimas.

Con ese objetivo la comuna inauguró recientemente un primer refugio destinado a brindar atención integral a mujeres que pudieron ser rescatadas de las redes de prostitución.

Macri apuntó que "allí se trabaja para asegurarles un espacio de contención, de reencuentro con sus familias y con su identidad y de reinserción social”.

El líder comunal estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y por el rabino Sergio Bergman, presidente de la Fundación Argentina Ciudadana.

Vidal recordó que el Gobierno de la Ciudad ya clausuró alrededor de 200 locales, que en muchos funcionaban como supuestas whiskerías, pero que en realidad encubrían actividades de explotación sexual.

"La trata es un delito que provoca aislamiento y sometimiento. Es una situación de esclavitud y se sostiene en el tiempo mediante droga y violencia", aseveró la ministra y advirtió que “es muy importante que la gente denuncie, que se investigue y que la Justicia condene”.

Durante la recorrida por el centro de trasbordo de pasajeros de Retiro Macri y Vidal repartieron folletos y dialogaron con los ciudadanos que circulaban por el lugar para explicarles los alcances de la campaña oficial.

La ministra explicó que se eligió la terminal de trenes para instalar el centro de atención y difusión en razón de que “son lugares de trasbordo que aprovechan las redes de prostitución para engañar a las personas que llegan desde distintos puntos del país y que desconocen el peligro que corren”.

"La trajeron a Buenos Aires, le sacaron el DNI, no la dejan salir", dice uno de los materiales de difusión orientados a informar cómo operan las bandas que esclavizan personas con fines de explotación sexual.

En la Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se estima que alrededor de 400 mil mujeres y menores son víctimas de trata, la mayoría provenientes de países limítrofes, principalmente de Paraguay.

Las rutas más utilizadas en nuestro país incluyen a provincias del noreste, como Misiones, Corrientes y Chaco, pero también a la provincia de Buenos Aires y a la capital.

Organizaciones sociales que investigan esta forma de explotación denuncian que la ciudad de Buenos Aires es usada por las redes delictivas como centro para reclutar mujeres y menores que luego son trasladadas a otros países.

Respecto del refugio para víctimas, cuya localización es secreta por razones de seguridad, la ministra Vidal subrayó que fue montado con asistencia técnica de la Fundación María de los Angeles, que lidera Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

Esta ong brinda ayuda a víctimas del delito de trata y desde su creación ha retornado a sus familias a más de 580 mujeres traficadas.

Vidal señaló que en ese centro de atención se garantiza a las víctimas protección física, asistencia psicológica y sanitaria y patrocinio jurídico gratuito, al tiempo que “se procura avanzar en la reconstrucción de su proyecto de vida para que puedan recobrar autonomía como seres humanos con pleno ejercicio de sus derechos”.

“Es un hogar que tiene capacidad para 18 mujeres y nuestra tarea está orientada a lograr la reinserción social y la recuperación de los vínculos familiares de personas que han estado expuestas a terribles situaciones de sometimiento”, indicó.

Precisó que la permanencia en el lugar puede oscilar entre tres o cuatro meses. “Durante el día se brinda apoyo terapéutico y se realizan tareas de recreación y de capacitación laboral, entre otras actividades”, señaló.

Vidal puso de relieve que por medio de esta campaña se apunta a “involucrar a la sociedad estableciendo un canal de comunicación directo para que los vecinos informen, denuncien y sean partícipes de la solución”.

La ministra previno que ello es fundamental “para poder facilitar la identificación, la detección, la asistencia y la protección integral de las víctimas”.

Publicación: 2 de febrero de 2011