Desarrollo Social

Desarrollo Social
Primer centro de atención integral de la mujer habilitado las 24 horas

Macri: 'La violencia doméstica contra la mujer es no respetar la vida'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que la violencia ejercida contra las mujeres “es no respetar la vida”, al presentar el primer Centro Integral de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires que atiende las 24 horas y donde se pueden radicar las denuncias por violencia doméstica, sin necesidad de presentarse ante las fiscalías.

“Este es otro paso adelante que estamos dando para brindarle protección a las mujeres que son víctimas de violencia. Acá reciben educación, salud, capacitación y se les ayuda a conseguir empleo para que reconstruyan su vida, dándoles una nueva oportunidad para que se animen a salir, ellas y sus hijos”, afirmó.

Macri señaló que el Gobierno de la Ciudad firmó además un convenio con la Fiscalía porteña con el objetivo de que las mujeres maltratadas puedan radicar su denuncia directamente en los CIM para que se sientan más seguras.

“Desde que arrancamos nuestra gestión estamos preocupados en que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades, que sepamos convivir y respetar las diferencias y entender que la violencia contra la mujer es no respetar la vida”, dijo.

Macri aseguró que “la violencia doméstica es un problema creciente”, al señalar que durante el año pasado se registraron 240 asesinatos a mujeres por violencia doméstica.

El jefe de Gobierno brindó estas declaraciones durante la visita que realizó a un Centro Integral de la Mujer del barrio de Balvanera junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal.

“Que sepan que no están solas, que estamos dispuestos a escucharlas y atenderlas”, afirmó Vidal y recordó que la cantidad de CIM se extendió a seis en toda la Ciudad.

Los CIM son los dispositivos de atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio que funcionan con el objetivo de dar respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa.

Cuentan con equipos interdisciplinarios (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) que evalúan cada caso y elaboran una estrategia adecuada para su abordaje.

Los principales servicios son escucha especializada, evaluación de riesgo, armado de estrategia de salida y empoderamiento (apoyo legal, tratamiento psicológico y abordaje socio-laboral para ellas y su familia).

Hay seis centros distribuidos en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con diversidad de horarios diurnos y uno de ellos con funcionamiento las 24 horas.

La mayoría de los casos que requieren intervención de urgencia suceden durante la noche, en donde se presentan situaciones de mayor riesgo: el golpeador regresa a la casa, aumenta el consumo de alcohol y estupefacientes, se incrementa el stress familiar, las discusiones familiares son más fuertes, se genera una escalada que potencia el nivel de violencia física y riesgo de vida para la mujer y sus hijos/as.

Las principales capitales del mundo cuentan con Centros de Atención a las Mujeres las 24 horas como una de las herramientas esenciales para visibilizar y atender la problemática de la violencia de género.

Publicación: 15 de marzo de 2011