Desarrollo Social

Desarrollo Social
Más Centros de Primera Infancia

Macri proyecta llevar a cien la cantidad de CPI en la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anticipó hoy su proyecto de ampliar a 100 en los próximos años el número de Centros de Primera Infancia que brindan atención primaria a chicos de 45 días a 4 años.
 
Macri formuló este anuncio al dejar inaugurada las obras de ampliación del CPI Pulgarcito, ubicado en el barrio de Barracas.

“Desde que nos hicimos cargo del Gobierno inauguramos 21 Centros de Atención Primaria, vamos a llegar a 30 al final de la gestión y aspiramos alcanzar los cien en los segundos cuatro años de PRO al frente de la administración porteña”, puntualizó Macri.

El Jefe de Gobierno, que recorrió el CPI junto a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, dijo que la ampliación de las instalaciones permitirá llevar de 60 a 120 la cantidad de vacantes.

“Esto está en línea con aumentar la asistencia a los chicos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, dar una ayuda importante especialmente a los matrimonios jóvenes, que saben que pueden ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están muy bien cuidados”, afirmó.

Destacó “la labor que realizan los CPI en colaboración con las organizaciones sociales para asegurarles la estimulación temprana, la asistencia nutricional y sanitaria y el apoyo pedagógico, porque todo el tiempo que se pierde en esa etapa de su vida ya no se recupera más”.

“Queremos que todos los chicos estén en igualdad de oportunidades cuando lleguen a la escuela, que arranquen en las mismas condiciones. Para nosotros es fundamental que estos centros estén en la Ciudad y sería también importante que funcionaran en otros lugares del país”, añadió.

Pulgarcito, ubicado en Osvaldo Cruz 2101, funciona desde 2008 en el marco de una gestión asociada con la ONG Convivir y con la construcción de dos salas nuevas y la ampliación de una existente puede recibir a 120 chicos.

Vidal señaló que el Gobierno de la Ciudad “asiste diariamente a dos mil chicos en los CPI, dándoles alimentación, atención sanitaria y dando contención a las madres durante el embarazo”.

Los CPI integran un programa dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Allí se les brindan los elementos básicos para que los chicos puedan satisfacer sus necesidades en materia de salud, asistencia alimentaria y cuidados afectivos y, al mismo tiempo, desarrollar actividades psicomotrices, de juego, recreación y socialización que contribuyan a su sano crecimiento.

El programa promueve talleres de trabajo con participación de los padres para fortalecer los vínculos familiares, así como cursos de capacitación sobre la importancia de la lactancia materna, la estimulación temprana y la integración social de los niños.

Publicación: 11 de abril de 2011