Desarrollo Social

Desarrollo Social
Complejo habitacional del Bajo Flores

Macri: "El desalojo es un mensaje a los que se ponen fuera de la ley"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que el desalojo a un grupo de intrusos que ocupó viviendas del Bajo Flores destinadas a personas en situación de riesgo sanitario “genera un buen mensaje a quienes decidan tomar por la fuerza cosas que no son de su propiedad y se ponen fuera de la ley”.

Macri celebró el hecho que el desalojo de la mayoría de las personas se realizó sin que se registraran incidentes, pero lamentó que un grupo minoritario haya cometido destrozos y saqueos de artefactos de muchas de las unidades del complejo habitacional.

Dijo en ese sentido que “hubo mucha agresión y esta gente debe haber estado muy mal para hacer lo que hizo, prendiendo fuego a departamentos, arrancando ventanas, sacando cables de cobre, artefactos y grifería”.

“Claramente han logrado que la Ciudad destine para reparar los daños recursos que estaban destinados a construir nuevas viviendas y esto tiene que ver con que hubo 90 días de demora en realizar el desalojo, porque el Gobierno Nacional no ayudó y tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizó Macri a medios de prensa al cabo de una recorrida por el complejo de los edificios recuperados.

Señaló que “la falta de presencia del Estado es un daño para toda la comunidad” y dijo que “sería bueno que el Gobierno Nacional colaborase en la reconstrucción de los edificios ya que su política de viviendas hacia la Ciudad es muy pobre”.

En ese sentido señaló que el Ejecutivo Nacional construye en la Ciudad una vivienda cada 800 mil habitantes mientras que en Santa Cruz el promedio es de una cada 75 mil.

“Con esto demostramos a la gente que aquellos que decidan tomar por la fuerza cosas que no son de su propiedad cometiendo un delito no van a obtener nada a cambio”, subrayó Macri.

Añadió que a diferencia de esta gestión “lo que se venía haciendo antes fuera de la ley tenía un premio y eso era un mal mensaje porque todos estamos preocupados para que toda la sociedad esté mejor”.

“Estamos preocupados en que la sociedad funcione y se organice mejor. Acá hay un gobierno que trabaja para darle oportunidades a todos”, señaló Macri a medios de prensa al cabo de una recorrida por el complejo de edificios recuperados durante la jornada.

A su turno, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, informó que las personas que abandonaron voluntariamente las unidades fueron censadas y ubicadas en refugios y hogares adecuados que dispone la Ciudad de Buenos Aires para estos casos.

Vidal señaló que “faltaban 15 días para entregar las viviendas a sus legítimos dueños”, pero destacó que “lo importante es que las recuperamos para las familias que estaban viviendo en una situación muy indigna junto al Riachuelo”.

Durante el operativo de recuperación del complejo estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

Montenegro dijo respecto de otro grupo de personas que está viviendo en la vía pública que “se está verificando una serie de acuerdos por intermedio de la fiscalía y generar los consensos correspondientes”.

Publicación: 30 de mayo de 2011