Desarrollo Social

Desarrollo Social
Prevención del Frío 2011

Macri lanzó el Plan, que brinda asistencia inmediata a las personas en situación de calle

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el “Plan Prevención del Frío 2011” que brinda asistencia inmediata a las personas en situación de calle durante el invierno y destacó que la comuna “está cada vez más organizada, con mejores elementos y con más gente” para llevar adelante esta tarea social. 

“Es la cuarta vez que ponemos en marcha este operativo desde que comenzó nuestra gestión. Ojalá que este invierno tengamos los menores niveles de frío posibles, pero si el frío llega nosotros vamos a estar ahí, presentes, para ayudar y asistir a los que más lo necesitan”, afirmó. 

Acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, Macri habló esta mañana ante el personal de las distintas áreas del Gobierno que participan del programa, que se extenderá hasta el 31 de agosto próximo. 

Vidal recordó que está en funcionamiento la línea telefónica de asistencia que funciona en el número 108 e invitó a los vecinos a que acudan a este servicio “cuando sea necesario pedir ayuda para personas en situación de calle”. 

El acto, celebrado en la Costanera Sur frente a la Fuente de las Nereidas, también contó también con la presencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; de los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, de Salud, Jorge Lemus, y del titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. 

El programa sumará el aporte de 600 trabajadores sociales que recorrerán las calles de la Ciudad durante las 24 horas para atender a las personas en situación de calle y ofrecerles su traslado a los paradores nocturnos. 

Macri subrayó que esta administración “multiplicó por tres y elevó a 1.700 el número de camas en los paradores" y apuntó que "gracias al trabajo de María Eugenia y su equipo los hemos puesto en valor, porque hace cuatros años se encontraban en estado lamentable”. 

“Hoy en los paradores podemos dar este servicio con las mejores condiciones para que las personas asistidas puedan dormir y descansar y para que tengan un plato de comida, una ducha caliente y agentes sociales que se ocupan de escucharlas y de analizar su problemática personal para tratar de reinsertarlas y que no tengan que seguir viviendo en la calle”, señaló. 

La Ciudad cuenta actualmente con 35 refugios con diferentes características en los que se brinda atención a mujeres, familias, personas con necesidades especiales y adultos mayores. 

El plan de prevención incluye el despliegue de 40 unidades móviles del servicio Buenos Aires Presente (BAP), pero el número de vehículos se elevará a 60 los días en que se registren olas de frío polar con temperaturas de menos de cinco grados, indicó Macri. En esas jornadas, además, todos los refugios estarán abiertos durante las 24 horas. 

“Desde el Estado vamos a tener una presencia permanente para estar cerca de los chicos, de las familias y de los adultos mayores y que nadie sufra por el frío en este invierno”, sostuvo la Ministra. 

Vidal puso de relieve que “esta tarea la hacemos durante todo el año, pero cuando llega el invierno redoblamos el esfuerzo junto a los organismos de Emergencias, el SAME, Espacio Público y la Policía Metropolitana, entre otras áreas, con el objetivo de asegurar una respuesta rápida, coordinada y bien organizada”.

Publicación: 2 de junio de 2011