Desarrollo Social

Desarrollo Social
Ubicado en el barrio de Belgrano

Macri y Vidal reinauguraron el Hogar de mujeres Eva Duarte, un lugar para adolescentes embarazadas o con niños

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que con la recuperación del Hogar Eva Duarte, destinado a asistir a adolescentes embarazadas o con hijos, “estamos ayudando a aquellas personas que en su infancia no tuvieron oportunidades y que ahora pueden encontrar un nuevo camino en sus vidas”. 

“Cuando me hice cargo del Gobierno a fines de 2007 recorrí todos los edificios de la Ciudad y al llegar a éste nos encontramos con que estaba totalmente destruido y donde había solamente dos chicas. Por suerte hemos hecho un efecto curación como en tantos otros lugares, trabajando con seriedad, profesionalismo y personal capacitado y lo hemos recuperado”, puntualizó. 

Macri y la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, recorrieron las instalaciones del Hogar ubicado en el barrio de Belgrano. 

Vidal señaló que “este hogar, que alberga a diez madres con once niños, es uno más de los que recuperamos como parte de un conjunto de 35 sitios pertenecientes a la Ciudad y que en convenio con organizaciones no gubernamentales otorga ayuda a adolescentes y niños en situación de calle”. 

“Luego de un año de trabajo e inversión, pudimos reabrir este hogar donde las mamás jóvenes en situación de vulnerabilidad pueden crecer, estar con sus hijos y desarrollarse como personas. Este lugar posee más capacidad y muchas chicas en esas condiciones pueden venir a este hogar”, puntualizó. 

Señaló que muchas de las adolescentes que no pueden retornar a sus casas por diferentes motivos o no tienen donde vivir son detectadas en las calles por los equipos del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y – si aceptan - derivadas a centros como el Eva Perón. 

“Estos lugares también son una etapa siguiente para aquellas adolescentes que quieren reconstruir sus vidas y que tuvieron alguna adicción y pasaron luego por entidades terapéuticas”, añadió Vidal. 

El hogar es un espacio de puertas abiertas e ingreso voluntario que brinda alojamiento, comida y abrigo, como también acompañamiento, contención y seguimiento a las adolescentes alojadas y sus niños, a través de asistencia psicológica, talleres y actividades recreativas. 

El equipo de trabajo está conformado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y talleristas, lo que asegura un trabajo integral con cada adolescente. 

El Eva Duarte reabrió sus puertas en abril último con instalaciones prácticamente a estrenar y con un equipo interdisciplinario que integran nuevos profesionales y facilitadores. Inclusive, un número significativo de egresadas concurre al hogar para reforzar la asistencia del equipo profesional. 

Durante 2010 el hogar entró en un gran proceso de reforma, que incluyó la re cimentación, la puesta en valor de todos los espacios y la readecuación de baños, habitaciones y oficinas.

Publicación: 7 de junio de 2011