Desarrollo Social

Desarrollo Social
Fueron tratados en Casa Lucero

Macri distinguió a cinco jóvenes recuperados de las drogas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, distinguió hoy a cinco jóvenes que, con el apoyo de profesionales, lograron vencer su dependencia de las drogas en el centro de tratamiento de adicciones (CTA) Casa Lucero del barrio Los Piletones.

Macri consideró “todo un éxito” la implementación de esta forma de tratamiento en los centros que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires desde hace un año y que permitieron elevar a 2000 la cantidad de jóvenes y niños apoyados por la Comuna.

“De los menos de 200 chicos que podía tratar el Estado, hoy podemos apoyar a 2000 jóvenes, trabajando en equipo con las mamás para vencer al flagelo de las drogas y buscando que no reincidan”, remarcó el Jefe de Gobierno en el CTA Casa Lucero ubicado en el barrio Los Piletones.

Allí, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, Macri entregó los certificados a cinco jóvenes que completaron exitosamente su tratamiento y destacó que ese centro especializado es el primero de gestión estatal establecido dentro de una villa de emergencia e inaugurado en 2010.

Dijo que “estas cinco historias son una demostración de que si trabajamos con seriedad y honestidad los resultados se consiguen” y remarcó que esos jóvenes “que venían con serios problemas de adicción hoy están de nuevo con ganas de hacer cosas, con expectativas y con un futuro en la sociedad”.

“Hay que tener en cuenta que cuando los chicos caen en la droga lo primero que hacen es agredir a su propia familia. Y nosotros lo que buscamos primero es que recuperen ese núcleo de amor”, añadió Macri.

Señaló el “esfuerzo puesto” por la gestión en la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI) que brindan atención integral a chicos de 45 días a 4 años para que sus padres puedan dejarlos al cuidado de profesionales de primera línea mientras cumplen con sus obligaciones.

“Queremos que esos chicos lleguen a la escuela con las mismas oportunidades que otros para dedicarse a aprender”, dijo.

En declaraciones al periodismo, Macri subrayó que “por suerte hoy el Sur de la Ciudad existe” y recordó que esa zona el actual Gobierno creó el Distrito Tecnológico, el Centro Metropolitano de Diseño, el Centro de Monitoreo Ambiental, el centro de desarrollo de microemprendimientos de Villa Soldati, la urbanización de villas y trabajos de infraestructura.

Vidal señaló que la Casa Lucero se suma al que el Gobierno de la Ciudad creó junto a las Madres contra el Paco en la Villa 1-11-14 y adelantó que en los próximos meses se sumarán uno en la Villa 31 de Retiro y otro en la 21-24 de Barracas.

“El objetivo es llevar el Estado adonde existe el problema y la necesidad. Hace cuatro años antes de gestionar la Ciudad las madres se nos acercaban pidiendo estos espacios y gracias a eso hoy hemos entregado los primeros certificados a chicos tratados en este barrio que pudieron recuperarse”.

Casa Lucero es un centro de día del Gobierno de la Ciudad, ubicado en el barrio Piletones, Villa Soldati, que trabaja con niños y adolescentes de hasta 21 años con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Se trabaja en grupos terapéuticos, todos los residentes reciben terapia individual y sus familias tienen entrevistas, individuales y multifamiliares.

Además, se interactúa en red con los vecinos, los colegios, comedores, juntas vecinales, CESAC, hospitales, capillas, club de jóvenes, etc.

En Casa Lucero funciona también una escuela primaria de educación formal (título oficial), educación profesional, talleres de reciclado, operador de radio, pintura sobre madera (títulos oficiales).

Paralelamente se brindan talleres de periodismo, huerta, electricidad, taekwondo, mural, armado de curriculum, búsqueda laboral, etc.

Durante 2011 más de 800 personas fueron asistidas por problemas de adicciones, contabilizando los particularmente afectados (mayores y menores), familiares, vecinos y amigos.

En promedio, diariamente 27 niños y adolescentes realizan alguna de las modalidades de tratamiento.

Publicación: 21 de junio de 2011