Desarrollo Social

Desarrollo Social
La vicejefa electa fue declarada “Huésped Ilustre”

Vidal presentó en Quito el informe del Cono Sur ante la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La vicejefa electa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, presentó en Quito, ante el 43° Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), el informe sobre los avances que realizaron el último año las grandes metrópolis de la Región Cono Sur, a la cual Buenos Aires representa a través de una de las vicepresidencias de ese organismo. 

Vidal fue declarada “Huésped Ilustre” de la capital ecuatoriana junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y otros mandatarios de ciudades miembros, por parte del alcalde de Quito, Augusto Barrera Guarderas. 

“Las ciudades hemos asumido el compromiso de intercambiar experiencias e ideas, teniendo en cuenta que es desde las grandes metrópolis donde se comienzan a generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta”, señaló Vidal. 

La actual Ministra de Desarrollo Social porteña viajó acompañada por el Director de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo, y el domingo 18 de septiembre ya regresaron a la Ciudad de Buenos Aires. 

La reunión del Comité Ejecutivo se realizó a lo largo del sábado 17 en el Convento de San Agustín, en tanto que la Declaración sobre los avances efectuados por las ciudades miembros tuvo lugar en La Compañía de Jesús, la más célebre de las iglesias de Quito. 

Los puntos principales de la Declaración giran en torno al fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, los Derechos Humanos, la seguridad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

La UCCI está formada por las 24 ciudades capitales de Iberoamérica más Río de Janeiro, San Pablo, Barcelona, Puerto Príncipe y la Alcaidía Metropolitana de Caracas. 

En su ámbito se analizan diferentes problemáticas inherentes a las metrópolis como cultura, desarrollo económico, descentralización, gestión integral del riesgo, nuevas tecnologías, hacienda y finanzas, promoción social, seguridad y policía municipal, turismo, medioambiente, transito y transporte, igualdad de oportunidades, juventud, desarrollo urbano y vivienda, e infancia. 

El Comité Ejecutivo está compuesto por dos presidentes (Madrid y Santo Domingo) y seis vicepresidentes (Buenos Aires, Lisboa, México DF, Quito, San José y Santiago de Chile) que representan a Cono Sur, Zona Andina, Centroamérica, México y El Caribe, y Península Ibérica. 

Durante las reuniones de Comité Ejecutivo, cada vicepresidencia eleva un informe sobre los avances que hizo su región y en el caso de la capital argentina lo hace representando a las ciudades del este sudamericano. 

La Ciudad de Buenos Aires participa activamente de la UCCI como miembro nato desde 1982 y, en su rol de Presidente del Comité Sectorial y Policía Municipal, fue anfitriona de la XVI Reunión que se realizó en noviembre de 2010.

Publicación: 19 de septiembre de 2011