Desarrollo Social

Desarrollo Social
Reunión de Gabinete

Se analizaron las tareas que se realizan en el edificio de Mitre al 1232


El Gabinete porteño analizó la marcha de las tareas de emergencia que continúan desarrollándose tras el colapso del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232 y anunció la existencia de un acuerdo para que la Legislatura trate el jueves de la semana próxima el proyecto propuesto por el Gobierno para resarcir a los vecinos que perdieron sus viviendas.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, confirmó que a primera hora de esta mañana durante los trabajos de remoción de escombros fue encontrado el cuerpo de Isidoro Madueña.

Señaló que el hallazgo se produjo “en la zona donde teníamos la certeza de que podía estar y que es la misma que había sido marcada por los perros del cuerpo de Bomberos” cuando se iniciaron los trabajos de rescate.

Recordó que hasta ahora esa tarea se venía desarrollando de manera manual y con extremo cuidado ante la firme presunción de que el cuerpo del hombre podía haber quedado sepultado entre los escombros.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, indicó que “estuvimos con Mariano, el hijo de Isidoro Madueña, en la morgue judicial acompañándolo en el proceso para recuperar el cuerpo de su padre y vamos a seguir estando presentes junto a él en un momento tan difícil que todos lamentamos mucho”.

Montenegro y Vidal ofrecieron una conferencia de prensa al término del plenario semanal de Gabinete que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezó en la sede del palacio comunal.

Al ser consultada sobre el proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad para que los vecinos que perdieron sus viviendas por el derrumbe puedan acceder a la compra de otra equivalente, Vidal destacó que se ha llegado a un acuerdo en la Legislatura para debatirlo “en la sesión del jueves de la semana próxima” sin necesidad de que tenga tratamiento previo a nivel de comisión.

Puso de relieve que ese consenso allana el camino para que la Ley pueda ser sancionada “en el plazo más breve posible”.

El Ministro Montenegro detalló luego que los trabajos de remoción de escombros en el predio de Mitre 1232 continuarán desarrollándose de ahora en más con maquinaria pesada “hasta completar la demolición de la parte de atrás” del inmueble, preservando el sector delantero, que abarca a los departamentos identificados con la letra A. 

Precisó que una vez cumplido ese paso “se va a permitir el ingreso a los vecinos para que puedan retirar lo que consideren más urgente y necesario” de esas unidades.

Señaló que “después se hará una segunda evaluación para determinar si conviene apuntalar definitivamente esa parte o si se considera que ello no es viable”, en cuyo caso se procederá a demoler totalmente la estructura del edificio que queda en pie.

Montenegro precisó además que “vamos a continuar trabajando también en el edificio ubicado a la vuelta, en la calle Libertad 70”, que sufrió daños colaterales como consecuencia del siniestro, y que “será restaurado con la colocación de una viga conforme a un trabajo específico de apuntalamiento que ordenó el jefe de Gobierno”.

Publicación: 10 de noviembre de 2011