Desarrollo Social

Desarrollo Social
Día de la Mujer

Macri : 'Coincidimos en que hace falta un debate serio y transparente'

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, celebró hoy la posibilidad de que el Congreso avance en un debate sobre el federalismo y las autonomías, que incluya los problemas del transporte y subrayó la importancia de que esa discusión se desarrolle de manera “transparente y sin confrontación, con datos que reflejen la realidad”.
 
Macri se pronunció en esos términos este mediodía al hablar en un acto por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón y en el que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su esposa, Juliana Awada.

Durante el encuentro se entregaron distinciones a 11 mujeres que fueron premiadas por su tarea “anónima y silenciosa” en defensa de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, destacó María Eugenia Vidal.

Macri sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires aspira a “seguir trabajando en conjunto” con la Nación, pero advirtió que “la división, la agresión y la confrontación no es el camino de esa sociedad que todos queremos, mucho menos la mentira”.

“Por eso hace falta un debate serio y transparente, con datos que reflejen esa realidad, y el transporte puede ser uno de los primeros temas, porque no es lo relevante quién maneja un sistema de transportes; lo relevante es que la gente viaje mejor y segura y eso se logra con inversiones y con propuestas que se transformen en políticas de Estado a lo largo del tiempo”, agregó.

Macri afirmó que sentía “un verdadero honor por estar aquí rodeado de tantas mujeres que con pasión y compromiso luchan todos los días para demostrar que los argentinos podemos y que las cosas pueden mejorar para que vivamos en una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades”.

En ese marco manifestó también un reconocimiento especial “a la mujer que asume mayores responsabilidades en la Argentina, que es nuestra Presidenta” y expresó el deseo de que “se inspire y nos inspire a todos para que los problemas de todos los días se transformen en soluciones y en oportunidades”.

Macri recordó que ayer la Presidenta “nos convocó a que tengamos un debate en el Congreso” y consideró que ello abre una posibilidad “muy valiosa para que los argentinos discutamos qué federalismo queremos tener, de qué forma nos organizamos y cómo vamos delegando cada vez más responsabilidades a nuestras provincias y a nuestras ciudades”.

Puso de relieve que “ese debate nos tiene que unir y no separar, porque la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos y queremos seguir trabajando juntos en la agenda de los temas que la gente espera”.

El Jefe de Gobierno abogó luego para que el Congreso “sea un buen lugar” para debatir todo lo que se relaciona con las autonomías que “las provincias y las ciudades pueden asumir y que en nuestro caso pueden ser el puerto, el juego, el transporte en muchos de sus aspectos y la seguridad”.

“Somos una sociedad joven con mucho para mejorar, pero tenemos talento y muchas mujeres valiosas que se incorporan a la tarea de conducir”, remarcó.

Vidal: “Lo que ha dicho el ministro De Vido es una barbaridad”

Por su parte, en declaraciones a la prensa, María Eugenia Vidal, rechazó las críticas del ministro Julio De Vido contra Mauricio Macri, en las que lo acusó de tener una postura contraria hacia los ciudadanos del conurbano.

“Lo que ha dicho el ministro De Vido es una barbaridad, además de ser mentira, pero como no les asiste la razón tienen que apelar a la mentira y a la descalificación personal .Es una lástima que ellos entiendan que la política se hace de esa manera”, replicó.

Vidal advirtió que “la política se hace con diálogo, sin divisiones, con debates maduros y defendiendo un sistema federal en el que las provincias reciban lo que les corresponden y no las migajas que el poder central quiere darles”.

La vicejefa de Gobierno ratificó que “vamos a participar de ese debate en cualquier ámbito, porque respetamos la democracia “, y dijo que “lo haremos con la convicción de que el que piensa distinto no es un enemigo, sino un adversario político circunstancial, y poniendo siempre por encima la calidad de la vida de la gente, como lo hicimos en el tema del subte”.

Al responder a consultas de los periodistas, Vidal señaló que el traspaso del subte “no sólo debería ser aprobado por el Congreso, sino también por la Legislatura”.

Reiteró, además, que la Ciudad está dispuesta a hacerse cargo de la red de subtes si se avanza en “un diálogo honesto y serio en el que definamos de qué manera se va a saldar la deuda que el Gobierno nacional tiene con el subte por obras de mantenimiento y de inversiones que hacen a la seguridad del servicio y que no fueron hechas”.

“Saldado ese punto y el de la seguridad, a través de la Policía Federal, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio”, subrayó.

Vidal aseveró finalmente que el Gobierno de la Ciudad firmó el acta que abrió paso a la negociación por el traspaso con el convencimiento de que “íbamos a iniciar 90 días de un trabajo honesto y genuino para ofrecerle a la gente un servicio mejor”.

“Lamentablemente no fue así, pero no nos vamos a arrepentir nunca de estar abiertos al dialogo y de tratar de trabajar en conjunto, como corresponde, para resolver los problemas de la gente”, destacó.

Publicación: 8 de marzo de 2012