Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 23 de noviembre de 2012.- Artistas plásticos y diseñadores exhibieron hoy maniquíes especialmente intervenidos a fin de concientizar sobre la problemática de género y sumarse a la iniciativa "Decí NO a la violencia contra las mujeres", en la Plaza de la República.
Bajo la consigna "Todas tenemos derecho a una vida sin violencia", participaron del encuentro la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La presentación de los maniquíes intervenidos contó con la participación de los artistas plásticos Martín Churba, con su obra “Tramando a Julieta”; Sofía Sarkany con “Ella a-mor”; Mariana Cortés, con “Todos somos Juana (de Arco)” y Bony Bullrich, con “Brillante con collar”.
Además, estuvieron presentes Milo Locket; Amalita Amoedo, con su obra “Desvistiendo a la violencia”; Mabby Autino, con “Vos elegís”; Sol Storni, con “Líbrate”; “Destrucción-reconstrucción”, de Rosa Benedit; “Mutación”, de Flor Torrente; “Ni Putas Ni Sumisas” de Sarah Stewart Brown y “Mapas del Dolor” de Vero Ivaldi.
Asimismo, grupos de mujeres participantes de programas de la Dirección General de Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, intervinieron cuatro maniquíes expuestos junto a los desarrollados por los artistas.
Sobre la violencia de género
En julio de 1981, el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, declaró el 25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana, debido a su oposición al régimen dictatorial del General Rafael Trujillo.
En 1999, una Resolución de Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como "Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres".
En nuestro país, en este último semestre se registran 119 femicidios -una mujer cada día y medio- que dejaron a 161 hijos e hijas sin sus madres.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.
Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abusos o violencias a lo largo de su vida.