Educación

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Formación de Espectadores

Los lenguajes artísticos se inscriben dentro de la formación general de los adolescentes como un medio para ampliar sus experiencias educativas y también para aproximarlos sensible y conceptualmente a la problemática del medio en el que viven. Nuestra Ciudad, como pocas, ofrece todo tipo de eventos culturales durante todo el año. Cada propuesta se distingue por características que le son propias pero que a su vez, se van transformando año tras año. De esta manera, los jóvenes se enfrentan al desafío de reconocer y jerarquizar la diversidad cultural en que están inmersos.

El Programa Formación de Espectadores propone acercar y hacer accesible diversos espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera de teatro, cine y danza. También propone integrar a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística que se haya seleccionado.

Objetivos

Vivimos en una Ciudad que, como pocas, ofrece todo tipo de eventos culturales durante todo el año. Cada propuesta se distingue por características que le son propias pero que a su vez, se van transformando. De esta manera, los jóvenes se enfrentan al desafío de reconocer y jerarquizar la diversidad cultural en que están inmersos.

Al asistir a diversos espectáculos se espera que los alumnos puedan:

  • Desarrollar la sensibilidad en relación con las expresiones culturales.
  • Disponer de herramientas técnicas para el análisis y el disfrute de las artes como el teatro, el cine y la danza.
  • Valorar las producciones artísticas (el teatro, la danza y el cine) como vía de conocimiento del campo cultural.
  • Ampliar el horizonte de experiencias estéticas para apreciar los bienes culturales que ofrece la ciudad de Buenos Aires y disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales en la sociedad donde viven y se desarrollan.

Modalidad

Los docentes hacen las reservas solicitando la función para un horario y día determinado. Antes de la función se les envía a los docentes una Actividad Previa sobre el espectáculo para trabajar en el aula.

Una vez en la sala, se destinan quince minutos para introducir a docentes y alumnos en algunos lineamientos básicos del cine, el teatro y la danza actual. Luego se ve el espectáculo o el film y se realiza una charla-debate con los alumnos y los artistas y/o un experto y finalmente se le entrega al docente una carpeta didáctica con propuestas para el aula.

Criterio pedagógico de selección de los espectáculos

A la hora de la selección de espectáculos o películas, se tienen en cuenta las siguientes características:

  • Son espectáculos y películas de excelencia, no están hechos ni pensados ad hoc para los alumnos y fueron elegidos por especialistas.
  • Se realizan en salas con una capacidad máxima de 50 personas. Esto evita la dispersión que caracteriza a los grupos muy numerosos.
  • Hay una vinculación muy cercana con los espectadores, contacto crucial a la hora de sentirse involucrado con el hecho artístico.
  • Pertenecen a lo que comúnmente se denomina cine, teatro o danza "experimental" pero no son crípticos.
  • Tienen una duración máxima de 90 minutos para teatro y danza, y de 120 minutos para cine.
  • Poseen temáticas movilizantes y cercanas a la realidad de los espectadores, lo que facilita el trabajo de los docentes en el aula y garantiza un principio de empatía entre la escena/película y el espectador.
  • Actores, directores y especialistas están comprometidos con el proyecto y por eso participan activamente en las charlas-debates con los alumnos y asumen su trabajo con responsabilidad y entusiasmo. Esto es particularmente crucial en los espectáculos realizados en horarios no habituales tanto para los elencos como para el personal de las salas.

Destinatarios

Escuelas de Nivel Medio (Área de Educación Media y Técnica, Educación Superior, y Área de Educación del Adulto y Adolescente) y Educación Artística.

Con entrada y material didáctico gratuito.

Este Programa realiza alianzas estratégicas entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina, el Instituto Prodanza, el Instituto Proteatro, el British Arts Centre, el Centro Cultural Coreano en América Latina, la Embajada de Brasil en Argentina, el Goethe Institut de Buenos Aires, el Centro Cultural Haroldo Conti y la asociación civil La Trama.

  FCA   Prodanza   Proteatro
British Arts Centre Centro Cultural Coreano en America Latina Embajada de Brasil  
Goethe Institut
la trama
  centro cultural conti

Contacto
Programa Formación de Espectadores: Esmeralda 55 - 3º piso. Tel: 4339-1895
formaciondeespectadores@bue.edu.ar