1. Nos referimos sobre todo al sentido de la fiesta en las sociedades tradicionales. "La modernidad occidental trajo el declive de las fiestas antiguas... Las fiestas modernas han visto debilitarse su carácter socializador y su sesgo identitario, pues otros dispositivos las reemplazaron en esas funciones". Siede, I: "Fiesta y guerra en la memoria arcaica de la escuela" en La educación política. Buenos Aires, Paidós, 2007.
2. G .C.B.A. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula. Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer ciclo: "Un sentido renovado para las efemérides", 2004. Véase también, "Las fiestas de todos", en Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº 1. Actualización curricular, M.C.B.A., Secretaría de Educación, Dirección de Currículum, 1995.
3. Entendido como un gasto con un sentido diferente al de la rutina. Numerosas frases y refranes hacen referencia al desenfreno y al despilfarro ritual propio de la fiesta: "Tirar manteca al techo", "tirar la casa por la ventana", "Hoy comamos y bebamos que mañana ayunaremos". El gasto tiene también un carácter propiciatorio de un nuevo ciclo de abundancia. La contraposición entre el Carnaval (el exceso y el desenfreno ritual) y la Cuaresma (ayuno y abstinencia) dan cuenta también del pasaje de la fiesta al rigor de la vida cotidiana.