Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas
Medias
Artes e Informatica
Berni Hoy
Autor/es: Fernando Ramos, Norma Balzaretti, María Teresa
Bertazzo
EMEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh"
Síntesis
El Proyecto del área Expresión (año 2005) trabaja con un
eje troncal que permita investigar, reflexionar, crear y finalmente producir desde
los talleres de Plástica y Teatro, una muestra conjunta durante el mes
de octubre.
Con motivo de cumplirse los cien años de su nacimiento, se elige como tema
para el trabajo la obra del artista plástico argentino Antonio Berni. La
elección se fundamenta en que Berni es uno de los exponentes de las principales
exploraciones de la vanguardia del siglo XX y del acontecer social en la Argentina.
Por ello consideramos que será posible abordar aspectos esenciales de su
obra desde múltiples perspectivas, recrearlas y avanzar en la construcción
de nuevas interpretaciones.
Entre los objetivos del Proyecto señalamos: percibir, desde una mirada
sensible y contemporánea, las imágenes producidas en diferentes
décadas por un mismo creador. Hacer comparaciones formales-simbólicas
entre imágenes, contextos sociales, movimientos culturales. Percibir las
cualidades dramáticas de las imágenes, participar en la elaboración
grupal, aportando ideas, recibiendo comentarios y valorando los aportes de los
otros.
Se plantea la realización de un video, de personajes y figuras en volumen
para sintetizar los elementos estéticos investigados.
Cine Animación
Autor/es: Mirta Datri (profesora)Estudiantes que participaron
del corto: Cecilia Huberman, Melanie Echeverría, Florencia Vázquez,
Julián Prebetera, Florencia Tucillo entre otros.
Normal Superior Nº 4 Estanislao Severo Zeballos
Síntesis
Las autoridades de la ENS N° 4 tiene como propósito brindar al Centro
de Estudiantes espacios para la realización de talleres en contra –
turno. En el 2006 se realizaron varios: malabares, danza, música. Las estudiantes
Cecilia Huberman de 2° y Melanie Echeverría de 5° fueron entrenadas
por el papá de la primera, que es profesor, para dictar un curso sobre
Cine Animación. La escuela facilitó el gabinete de computación
semanalmente y la ayuda de las asistentes. Las estudiantes llevaron la cámara
web y entre todos compraron los materiales. Se interesaron en él alumnos
de primer año, comenzaron el taller doce chicos: se explicó la técnica,
basada en la proyección sucesiva de fotos, ligeramente distintas. El objetivo
fue lograr un corto de tres o cuatro minutos, lo que implicó una cantidad
de fotos de personajes, escenografías que fueran significativas e interesantes.
Todos decidieron, por sugerencia de las coordinadoras, que el corto abordaría
el tema de discriminación. Al definir la historia se crearon los personajes
en plastilina y la escenografía, luego se sacaron las fotos y se editaron
con un programa llamado Premiere. La grabación del audio fue el momento
más divertido del corto. Fue proyectado en clases de Educación Cívica.
Informática y mundo laboral actual
Autor/es: Gabriela A. Tejada
Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús
Síntesis
Teniendo en cuenta el profesionalismo como perfil del egresado, el área
de Informática se compromete en su consecución, actuando dentro
de un marco de valores y actitudes como responsabilidad, esfuerzo, trabajo (premisas
básicas para el funcionamiento de una sociedad) a trabajar interdisciplinariamente
para que los alumnos encuentren respuesta a:
¿Cómo podemos simular el funcionamiento de una empresa real?
¿Se reconoce a las NTIyCs como un instrumento para favorecer el desarrollo
y la ejecución de un microemprendimiento? ¿Cuáles seleccionó?
Se trabaja para ello con Microsoft Office, Microsoft Publisher, Microsoft Front
Page, Tango versión educativa módulo contable, Internet Explorer.
Este proyecto se encuentra además integrado con: presentación de
exámenes de Informática con certificación universitaria y
pasantías laborales.
La Seguridad y los Nuevos
Autor/es: Marta Marcovecchio y Ana Maria Teisseire
Comercial Nº 34
Síntesis
La incertidumbre que caracteriza y acompaña nuestro andar por el mundo
y por la vida; adquirió una preocupante centralidad en esta era de la liquidez
de lazos y de la lucuefacción de los valores tradicionales.
Rotos los vínculos contratualista que legitimaban nuestro mundo de interrelaciones
recíprocas, sólo nos queda en pie el concepto del individuo-dividuo;
zombis de nuestra existencia, muertos vivientes que no logramos alcanzar y plasmar
la entelequía de nuestro ser en el mundo.
La seguridad de las seguridades legitimizadas por las constituciones burguesas
y el movimiento moderno, desde Maquiavelo, Hobbes, Kant, Hegel y todo el panteón
telológico iluminista, positivista y revolucionario, nos anuncian el fin
de los tiempos, no al estilo propuesto por la filosofía de Francis Fukuyama;
sino, muy por el contrario un fin de época signado por la desesperación,
la desesperanza y el miedo, tanteando respuestas y aproximando posibles aporías
interpretativas.
Construyendo un espacio que nos permita crecer.
2005-2006
Autor/es: Nydia Dora Escales , Ana María Teisseire
Escuela de Comercio Nº 34. D.E: 3º
Síntesis
Nuestro proyecto interdisciplinario apunta a generar distintos talleres y espacios
de reflexión donde "cada alumno sea quien construya su propio respeto
como persona", ante el análisis crítico de los problemas sociales
existentes (adolescencia: sexualidad, alcohol, tabaco, hábitos alimentarios)
con el fin de que el alumno pueda implicarse, diseñando alternativas individuales
y colectivas que favorezcan la transformación de la realidad existente.
Este proyecto consta de varias etapas donde primeramente los alumnos confeccionan
un buzón de preguntas, reciben sus respuesta por medio de talleres con
la participación de profesionales del Instituto de Capacitación
de OSPLAD y Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del GCBA.
Los destinatarios son los alumnos de 1ero a 5to año Los docentes de Biología
trabajan distintas estrategias posterior al taller, por ejemplo buzón de
resultados.
La evaluación del proyecto se realizó en los cuartos años
en Práctica Oficina y Educación para la Salud utilizando distintos
recursos de las TIC en los temas de sexualidad, E.T.S y sobre los contenidos de
Educación Alimentaria; seleccionaron y jerarquizaron la información.
Con el programa Cmap construyeron mapas conceptuales; en Power Point elaboraron
una serie de diapositivas hipervinculadas a página Web
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar