Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas
Medias
Historia y Geografía
Trabajos realizados por el Departamento de Ciencias
Sociales
Autor/es: Altuarg Silvina, Alvarez María Cristina, de
Antueno María Gabriela,Datri Mirta, Fariña Mabel, Gupillaut Alejandra,
María José Nieto.
Escuela Normal Superior Nº 4 Estanislao S. Zeballos.
Síntesis
Durante el año 2006 nos propusimos la renovación del programa de
5to. año de Historia. Era necesario seguir con la continuidad de la renovación
iniciada por la disciplina en 3er. y 4to. año dentro del marco del proyecto
de Actualización Curricular tendiente a la articulación vertical
y horizontal de los contenidos. Era perentorio hacerlo este año pues a
partir del año 2007 tiene que implementarse en los cursos de quinto año
(en el presente ciclo lectivo pudimos dictar los nuevos programas de 3ero y 4to.año)
y por lo tanto se necesitaba la continuidad pedagógica en los 5tos años.
Posteriormente se trabajó en la selección y búsqueda de bibliografía
y fuentes para cada una de las unidades. También nos propusimos realizar
una secuencia didáctica sobre el tema de los jóvenes de los años
60 y 70.
Otra de las experiencias que queremos relatar es la que se llevó a cabo
para conmemorar la fecha del 16 de septiembre. Los quintos años buscaron
información, fuentes del período 1955- 1983 (música, fotos,
periódicos, etc) y luego dieron clases alusivas al resto de sus compañeros.
También se trabajó en forma interdisciplinaria con el Departamento
de Letras en la lectura de novelas como "El Juguete Rabioso" y "¿Quién
mató a Rosendo?".
Actualización curricular programa de tercer
año de geografía
Autor/es: Greco, Viviana; Melatini, Gilda; Kremenchuzky, Analia;
Fernandez Caso, María Victoria
Normal Nr 4 "Estanislao Zeballos"
Síntesis
El proyecto apuntó a una planificación de aula para 3er año
de la asignatura Geografía, atendiendo a los Núcleos de Aprendizaje
Prioritarios (NAP) de 3er ciclo de la EGB (8vo año/3º año).
Con este objetivo, se procuró, elaborar los ejes temáticos alrededor
de los cuales se organizaron los contenidos de enseñanza en cada unidad
del programa. Además las actividades realizadas en las reuniones del equipo
de trabajo se orientaron a la discusión de distintas estrategias para seleccionar,
organizar y secuenciar los contenidos de cada unidad del nuevo programa, atendiendo
a los criterios pedagógicos y disciplinares elaborados por este equipo
en años anteriores (trabajo en módulos institucionales 2004 y 2005).
También se consideró la articulación de este programa con
la asignatura Lengua y Literatura, dado que se trata de una experiencia que se
ha promovido desde la institución y que los docentes vienen realizando
desde principio de este año. Se consideraron las estrategias didácticas
implicadas en el trabajo con variedad de fuentes: material audiovisual (documentales,
películas), con textos literarios, material cartográfico, infografías,
etc.
Los cronistas
Autor/es: Marta Marcovecchio y Ana Maria Teisseire
Comercial Nº 34
Síntesis
Los cronistas, aquellos viajeros del tiempo sin tiempo, permiten pensar en claves
histórico-geográficas, la inmensidad de un territorio, que aparecía
ante los ojos azorados del conquistador, como un espacio a dominar y transformar.
Se trataba de cambiar el perfil del territorio, estudiarlo, cartografiarlo y adaptarlo
a un esquema productivo ajeno a él.
Se generaron, así, sucesivos nichos ecológicos que pusieron en valor,
según las épocas y los modelos productivos, áreas diversas.
Diversidad que implicaba, la incorporación meditada de tierras improductivas
según la configuración del imaginario capitalista europeo.
Entonces, fue cuando la Cuenca del Plata y su productividad ganadera, entraron
en la historia del colonialismo, tan sólo para producir y recrear Europa
en América, con sus formas de organización del trabajo que poco
tenían que ver con la inocencia ecológica imperante. Y, el científico
iluminista que abre los ojos adormecidos de la Corona borbónica española
fue Don Félix de Azara, a él pues va dirigido este sencillo trabajo.
Estados Nacionales
Autor/es: Marta Marcovecchio y Ana Maria Teisseire
Comercial Nº 34
Síntesis
Esta presentación adquiere la forma y el contenido de una fina indagación
que no tiene por objetivo instaurar verdades unívocas y absolutas.
Sólo intenta abrir los territorios de la imaginación y el conocimiento
hacia senderos poco transitados por los docentes de las ciencias sociales.
Se muestran y analizan, simples hipótesis de trabajo que intentan abordar
un tema, que se caracteriza por transitar senderos escurridizos y de dificultosa
apropiación y dominio.
Son simplemente pequeños aportes que, sólo hacen presente algunas
aporías. Aporías que circulan por espacios, que abren los caminos
de la indagación intersubjetiva y que fijan la mirada del investigador
sobre la cuestión del estado-nación hoy. Pues, sólo de eso
se trata de pensar modos y formas de trasposición de conocimientos.
Buenos Aires de ayer y de hoy ...¿una ciudad
de contrastes?
Autor/es: María Patricia Términe
Instituto Emilia Moutier de Pirán. Instituto Educativo Moruli y Liceo
nº 11 C. Saavedra
Síntesis
Es una propuesta interdisciplinaria que tiene por objetivo conocer la ciudad en
que vivimos a partir de los contrastes de dos espacios significativos de la ciudad,
el circuito Catedral y Puerto Madero.
Se realizó con los alumnos una salida a ambos barrios seleccionando espacios
para recorrer acompañados por la guía de la profesora de geografía
se vió la ciudad antigua y la ciudad moderna, se hizo hincapié en
los contrastes urbanísticos, edilicios, culturales y en los estilos de
vida de los habitantes de la ciudad.
Los alumnos recibieron una guía con actividades que debían realizar
durante la salida y otras posteriores, por ejemplo debían tomar fotos para
marcar los contrastes, las mismas serían acompañadas por la técnica
de los Hai_kus, que trabajarían con el área de lengua y posteriormente
serían expuestas en el cierre del proyecto.
Además debían realizar mapas, planos, croquis, escribir historias
y analizar información.
Desde historia se trabajo con los cambios de la ciudad en el tiempo, desde matemática
con escalas para realizar maquetas, plástica trabajó con dibujos
collage y música con canciones. Se trabajó con distintas escalas
de análisis y el cierre fue una muestra con toda la producción que
incluyó videos, Power Point y el baile del tango.
La deforestación en la selva misionera
Autor/es: Castillo Roxana y Monteleone Adrián
Hull Cordell
Síntesis
La presente secuencia didáctica está diseñada para ser implementada
en un 4° año de la ciudad de Buenos Aires, los ejes centrales se centran
en la construcción de los ambientes en la República Argentina.
El análisis a partir del estudio de una geografía ambiental se centrará
en la comprensión de las estrechas relaciones del sistema social y los
sistemas físico-naturales desde un recorte territorial- nacional. Visto
de este modo debemos comprender las múltiples racionalidades y procesos
que se yuxtaponen en la conformación y construcción de los ambientes
a partir de la valoración y apropiación del medio natural. Asimismo,
se analizará críticamente los problemas socio- ambientales de la
República Argentina dentro del auge y crisis de los distintos modelos de
acumulación del sistema capitalista.
La intención es que los alumnos obtengan herramientas para comprender,
analizar y explicar eficazmente la dimensión ambiental- territorial de
la Argentina desde los últimos doscientos años.
En esta propuesta se intenta instalar en los alumnos distintos problemas ambientales
de la Argentina, desde una mirada crítica de las ciencias sociales, para
ello será necesario considerar los conceptos y temas estructurantes de
la geografía física (erosión; naturaleza, ecosistemas) a
fin de resignificarla.
"Memoria y Justicia". Trabajo compartido
desde la historia y los valores a 30 años del golpe del 76.
Autor/es: Leticia Guindi y Claudia Varela
Nº 4 D E 9 "Nicolás Avellaneda"
Síntesis
Pensamos este trabajo desde la Historia y la Educación Cívica con
motivo del 30 aniversario del golpe de 1976. En su elaboración se entrecruzaron
razones epistemológicas, pedagógicas y político-ideológicas.
La propuesta a los alumnos consistió en una producción basada en
la formulación de hipótesis y su sostenimiento a través de
imágenes y conceptos o textos breves en una presentación grupal
en Power Point. Esto nos permitió conjugar requerimientos básicos
de las lógicas de las ciencias sociales (trabajo a partir de hipótesis)
con la cultura de imágenes y la tecnología informática. El
carácter interdisciplinario del proyecto intentaba a su vez subrayar conocimientos
valiosos que de lo contrario aparecen compartimentados con la intención
de abrir algunas ventanas entre las asignaturas que nos permitan reforzar conceptos,
temáticas y habilidades comunes entre materias afines privilegiando la
producción colectiva. En este sentido, el trabajar con otros (de los alumnos
y las docentes) contribuyó al desafío. No obstante, la memoria de
períodos como el abordado constituye un objetivo en sí mismo. Nuestra
democracia tiene un largo camino en su objetivo de un mundo mejor y debe ser una
preocupación permanente de la escuela despertar estas inquietudes desde
la historia y los valores.
Los chicos nos guían
Autor/es: Estela Silipo y María Teresa Bertazzo
EMEM N° 1 DE 16 "Rodolfo Walsh"
Síntesis
Proyecto realizado en colaboración entre la materia Geografía y
el espacio de Tutorías. Se propone la investigación acerca de Puerto
Madero (historia, tipo de edificación, características ambientales,
origen del nombre de las calles, lugares de diversión, etc)
Los alumnos, divididos en grupos fueron buscando información y organizando
el material, que iba siendo revisado por la profesora de Geografía a través
de entregas parciales, con el objetivo final de realizar una visita a Puerto Madero,
donde cada grupo actuaría como guía de turismo contando y explicando
la información recolectada.
Por su parte, la Tutora trabajó en la biblioteca colaborando con los alumnos
en la búsqueda y organización de elementos. Se utilizaron libros,
revistas, mapas, folletos y recursos electrónicos. En el siguiente momento
se procedió a jerarquizar el material y se ensayaron formas de exponer
y presentar los datos. El último paso consistió en diseñar
folletos, planos y diversas formas gráficas para mostrar a los compañeros
el resultado de su trabajo.
Finalmente se realizó el paseo por el lugar, y los chicos fueron nuestros
guías. "Fue una manera divertida y diferente de aprender los temas",
expresión de los alumnos, creemos que sintetiza nuestro propósito
de intentar nuevas formas de aprendizajes.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar