Inicio

Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas Medias

Historia y Geografía

Trabajos realizados por el Departamento de Ciencias Sociales
Autor/es: Altuarg Silvina, Alvarez María Cristina, de Antueno María Gabriela,Datri Mirta, Fariña Mabel, Gupillaut Alejandra, María José Nieto.
Escuela Normal Superior Nº 4 Estanislao S. Zeballos.

Síntesis
Durante el año 2006 nos propusimos la renovación del programa de 5to. año de Historia. Era necesario seguir con la continuidad de la renovación iniciada por la disciplina en 3er. y 4to. año dentro del marco del proyecto de Actualización Curricular tendiente a la articulación vertical y horizontal de los contenidos. Era perentorio hacerlo este año pues a partir del año 2007 tiene que implementarse en los cursos de quinto año (en el presente ciclo lectivo pudimos dictar los nuevos programas de 3ero y 4to.año) y por lo tanto se necesitaba la continuidad pedagógica en los 5tos años. Posteriormente se trabajó en la selección y búsqueda de bibliografía y fuentes para cada una de las unidades. También nos propusimos realizar una secuencia didáctica sobre el tema de los jóvenes de los años 60 y 70.
Otra de las experiencias que queremos relatar es la que se llevó a cabo para conmemorar la fecha del 16 de septiembre. Los quintos años buscaron información, fuentes del período 1955- 1983 (música, fotos, periódicos, etc) y luego dieron clases alusivas al resto de sus compañeros. También se trabajó en forma interdisciplinaria con el Departamento de Letras en la lectura de novelas como "El Juguete Rabioso" y "¿Quién mató a Rosendo?".


Actualización curricular programa de tercer año de geografía
Autor/es: Greco, Viviana; Melatini, Gilda; Kremenchuzky, Analia; Fernandez Caso, María Victoria
Normal Nr 4 "Estanislao Zeballos"

Síntesis
El proyecto apuntó a una planificación de aula para 3er año de la asignatura Geografía, atendiendo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de 3er ciclo de la EGB (8vo año/3º año). Con este objetivo, se procuró, elaborar los ejes temáticos alrededor de los cuales se organizaron los contenidos de enseñanza en cada unidad del programa. Además las actividades realizadas en las reuniones del equipo de trabajo se orientaron a la discusión de distintas estrategias para seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos de cada unidad del nuevo programa, atendiendo a los criterios pedagógicos y disciplinares elaborados por este equipo en años anteriores (trabajo en módulos institucionales 2004 y 2005). También se consideró la articulación de este programa con la asignatura Lengua y Literatura, dado que se trata de una experiencia que se ha promovido desde la institución y que los docentes vienen realizando desde principio de este año. Se consideraron las estrategias didácticas implicadas en el trabajo con variedad de fuentes: material audiovisual (documentales, películas), con textos literarios, material cartográfico, infografías, etc.


Los cronistas
Autor/es: Marta Marcovecchio y Ana Maria Teisseire
Comercial Nº 34

Síntesis
Los cronistas, aquellos viajeros del tiempo sin tiempo, permiten pensar en claves histórico-geográficas, la inmensidad de un territorio, que aparecía ante los ojos azorados del conquistador, como un espacio a dominar y transformar. Se trataba de cambiar el perfil del territorio, estudiarlo, cartografiarlo y adaptarlo a un esquema productivo ajeno a él.
Se generaron, así, sucesivos nichos ecológicos que pusieron en valor, según las épocas y los modelos productivos, áreas diversas. Diversidad que implicaba, la incorporación meditada de tierras improductivas según la configuración del imaginario capitalista europeo.
Entonces, fue cuando la Cuenca del Plata y su productividad ganadera, entraron en la historia del colonialismo, tan sólo para producir y recrear Europa en América, con sus formas de organización del trabajo que poco tenían que ver con la inocencia ecológica imperante. Y, el científico iluminista que abre los ojos adormecidos de la Corona borbónica española fue Don Félix de Azara, a él pues va dirigido este sencillo trabajo.


Estados Nacionales
Autor/es:
Marta Marcovecchio y Ana Maria Teisseire
Comercial Nº 34

Síntesis
Esta presentación adquiere la forma y el contenido de una fina indagación que no tiene por objetivo instaurar verdades unívocas y absolutas.
Sólo intenta abrir los territorios de la imaginación y el conocimiento hacia senderos poco transitados por los docentes de las ciencias sociales.
Se muestran y analizan, simples hipótesis de trabajo que intentan abordar un tema, que se caracteriza por transitar senderos escurridizos y de dificultosa apropiación y dominio.
Son simplemente pequeños aportes que, sólo hacen presente algunas aporías. Aporías que circulan por espacios, que abren los caminos de la indagación intersubjetiva y que fijan la mirada del investigador sobre la cuestión del estado-nación hoy. Pues, sólo de eso se trata de pensar modos y formas de trasposición de conocimientos.


Buenos Aires de ayer y de hoy ...¿una ciudad de contrastes?
Autor/es: María Patricia Términe
Instituto Emilia Moutier de Pirán. Instituto Educativo Moruli y Liceo nº 11 C. Saavedra

Síntesis
Es una propuesta interdisciplinaria que tiene por objetivo conocer la ciudad en que vivimos a partir de los contrastes de dos espacios significativos de la ciudad, el circuito Catedral y Puerto Madero.
Se realizó con los alumnos una salida a ambos barrios seleccionando espacios para recorrer acompañados por la guía de la profesora de geografía se vió la ciudad antigua y la ciudad moderna, se hizo hincapié en los contrastes urbanísticos, edilicios, culturales y en los estilos de vida de los habitantes de la ciudad.
Los alumnos recibieron una guía con actividades que debían realizar durante la salida y otras posteriores, por ejemplo debían tomar fotos para marcar los contrastes, las mismas serían acompañadas por la técnica de los Hai_kus, que trabajarían con el área de lengua y posteriormente serían expuestas en el cierre del proyecto.
Además debían realizar mapas, planos, croquis, escribir historias y analizar información.
Desde historia se trabajo con los cambios de la ciudad en el tiempo, desde matemática con escalas para realizar maquetas, plástica trabajó con dibujos collage y música con canciones. Se trabajó con distintas escalas de análisis y el cierre fue una muestra con toda la producción que incluyó videos, Power Point y el baile del tango.


La deforestación en la selva misionera
Autor/es:
Castillo Roxana y Monteleone Adrián
Hull Cordell

Síntesis
La presente secuencia didáctica está diseñada para ser implementada en un 4° año de la ciudad de Buenos Aires, los ejes centrales se centran en la construcción de los ambientes en la República Argentina.
El análisis a partir del estudio de una geografía ambiental se centrará en la comprensión de las estrechas relaciones del sistema social y los sistemas físico-naturales desde un recorte territorial- nacional. Visto de este modo debemos comprender las múltiples racionalidades y procesos que se yuxtaponen en la conformación y construcción de los ambientes a partir de la valoración y apropiación del medio natural. Asimismo, se analizará críticamente los problemas socio- ambientales de la República Argentina dentro del auge y crisis de los distintos modelos de acumulación del sistema capitalista.
La intención es que los alumnos obtengan herramientas para comprender, analizar y explicar eficazmente la dimensión ambiental- territorial de la Argentina desde los últimos doscientos años.
En esta propuesta se intenta instalar en los alumnos distintos problemas ambientales de la Argentina, desde una mirada crítica de las ciencias sociales, para ello será necesario considerar los conceptos y temas estructurantes de la geografía física (erosión; naturaleza, ecosistemas) a fin de resignificarla.


"Memoria y Justicia". Trabajo compartido desde la historia y los valores a 30 años del golpe del 76.
Autor/es: Leticia Guindi y Claudia Varela
Nº 4 D E 9 "Nicolás Avellaneda"

Síntesis
Pensamos este trabajo desde la Historia y la Educación Cívica con motivo del 30 aniversario del golpe de 1976. En su elaboración se entrecruzaron razones epistemológicas, pedagógicas y político-ideológicas. La propuesta a los alumnos consistió en una producción basada en la formulación de hipótesis y su sostenimiento a través de imágenes y conceptos o textos breves en una presentación grupal en Power Point. Esto nos permitió conjugar requerimientos básicos de las lógicas de las ciencias sociales (trabajo a partir de hipótesis) con la cultura de imágenes y la tecnología informática. El carácter interdisciplinario del proyecto intentaba a su vez subrayar conocimientos valiosos que de lo contrario aparecen compartimentados con la intención de abrir algunas ventanas entre las asignaturas que nos permitan reforzar conceptos, temáticas y habilidades comunes entre materias afines privilegiando la producción colectiva. En este sentido, el trabajar con otros (de los alumnos y las docentes) contribuyó al desafío. No obstante, la memoria de períodos como el abordado constituye un objetivo en sí mismo. Nuestra democracia tiene un largo camino en su objetivo de un mundo mejor y debe ser una preocupación permanente de la escuela despertar estas inquietudes desde la historia y los valores.


Los chicos nos guían
Autor/es: Estela Silipo y María Teresa Bertazzo
EMEM N° 1 DE 16 "Rodolfo Walsh"

Síntesis
Proyecto realizado en colaboración entre la materia Geografía y el espacio de Tutorías. Se propone la investigación acerca de Puerto Madero (historia, tipo de edificación, características ambientales, origen del nombre de las calles, lugares de diversión, etc)
Los alumnos, divididos en grupos fueron buscando información y organizando el material, que iba siendo revisado por la profesora de Geografía a través de entregas parciales, con el objetivo final de realizar una visita a Puerto Madero, donde cada grupo actuaría como guía de turismo contando y explicando la información recolectada.
Por su parte, la Tutora trabajó en la biblioteca colaborando con los alumnos en la búsqueda y organización de elementos. Se utilizaron libros, revistas, mapas, folletos y recursos electrónicos. En el siguiente momento se procedió a jerarquizar el material y se ensayaron formas de exponer y presentar los datos. El último paso consistió en diseñar folletos, planos y diversas formas gráficas para mostrar a los compañeros el resultado de su trabajo.
Finalmente se realizó el paseo por el lugar, y los chicos fueron nuestros guías. "Fue una manera divertida y diferente de aprender los temas", expresión de los alumnos, creemos que sintetiza nuestro propósito de intentar nuevas formas de aprendizajes.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar