Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas
Medias
Lecturas y Escrituras
La búsqueda de la escritura ficcional
Autor/es: Silvia Arriola
EGB N° 11 "Ricardo Gutiérrez" de Vicente López
Síntesis
En el presente trabajo relato una experiencia con un 4° año de una
escuela privada en las clases de Literatura. Tomando como eje el tópico
del doble literario se abordaron la novela de R. L. Stevenson "El extraño
caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y otros cuentos breves desde la teoría
literaria. Se priorizaron la comprensión lectora y la variedad de interpretaciones.
Al quedar pendientes trabajos de escritura ficcional, surgieron los interrogantes:
¿cuál es la finalidad de las clases de Literatura en el ámbito
escolar?, ¿qué lugar ocupa el criterio profesional a la hora de
tomar decisiones didácticas?, ¿cómo influyen las fechas institucionales
a la hora de enseñar y evaluar? Situaciones que intento responder desde
una mirada disciplinar.
Las guías de estudio, una herramienta didáctica
que favorece la comprensión y la producción de textos
Autor/es: Patricia García, profesores Alejandra Becher,
Cecilia Braunstein y Juan
Liceo N° 10 "Ricardo Rojas" D.E. 6
Síntesis
Comprender y producir textos disciplinares es el fundamento de muchas asignaturas.
Ante esta realidad y observando las dificultades que presentan bastantes alumnos,
he propuesto la creación de un taller interareal en el cual los docentes
diseñaran material didáctico que propiciara las dos habilidades.
En efecto, teniendo en cuenta la intensa difusión de los conocimientos,
el rol tradicional de los docentes, o sea, ser "transmisores de información",
está desvirtuado. Por eso, creemos necesario adaptarlo al de "promotores"
de habilidades cognitivo-lingüísticas. Ciertamente, disponer de herramientas
para efectuar esas destrezas potencia las posibilidades de comprensión.
De acuerdo con esta postura, los integrantes del equipo diseñaron guías
de estudio específicas para Historia, Psicología e Inglés.
Nuestros objetivos inmediatos se focalizan en especial atención dos aspectos
lingüísticos que siguen: 1. la ampliación del repertorio vocabular
de los estudiantes y 2. la conveniencia de acordar criterios para determinar el
significado de términos utilizados en las consignas escolares, tales como
definir, comparar o resumir. El objetivo mediato de este trabajo es lograr que
el alumno concientice la importancia de poder estudiar autónomamente.
Un taller de Escritura en la Escuela
Autor/es: Carolina Renauld
Escuela Técnica Nº 26, DE 6º, "Confederación Suiza"
Síntesis
Sabemos que durante estos últimos años ha disminuido la producción
escrita de los alumnos. Percibimos también que las Escuelas Técnicas
ofrecen poco espacio para el desarrollo de sus potencialidades artísticas.
Si bien estas escuelas priorizan saberes que se relacionan con su orientación
específica, hemos escuchado más de una vez la demanda por parte
de los alumnos de un espacio para la escritura literaria.
Actualmente nos enfrentamos al problema de la falta de sentido de pertenencia
del alumnado a la institución. Posiblemente este alejamiento se relacione
con la distancia entre el conocimiento que la escuela propone y el aporte personal
que cada alumno puede ofrecer.
La propuesta que compartiré relata la puesta en marcha de un Taller de
Escritura en la Escuela Técnica Nº 26, D.E. 6º. En primer lugar,
describiré los primeros encuentros, las actividades previas a la escritura.
Luego detallaré las propuestas y consignas trabajadas, la dinámica
ejercida y exhibiré algunos textos representativos.
Por último, revisaré la distancia entre mis expectativas y su concreción
en los hechos, teniendo en cuenta no sólo la producción literaria
en sí, sino también la construcción de un espacio alternativo
dentro del ámbito escolar y sus significaciones.
La literatura de ciencia-ficción en 3 er.
año: dificultades y experiencias.
Autor/es: Graciela del Carmen Barreiro y Marcia Domínguez
Escuela Normal Nº 4 "Estanislao Severo Zeballos"
Síntesis
A partir de la elección de la novela "La máquina del tiempo",
de H.G. Wells, como lectura obligatoria para los terceros años en nuestra
escuela, pudimos asistir a las dificultades que presentaba el género para
ser aceptado por parte de los estudiantes; también, a los problemas que
surgieron ante la utilización de distintas versiones (que restaban especificidad
al trabajo con el léxico). En esta comunicación presentamos el relato
de las experiencias de aula, tanto en lectura como en escritura; un repertorio
de actividades, y la relación que puede establecerse con temas de divulgación
científica.
Estrenando miradas sobre los conflictos del SXXI
Autor/es: María Magdalena Pascual, Nydia Escales, Mónica
Rodríguez Larribau y Ana María Teisseire
Escuela de Comercio Nº 34. D.E: 3º
Síntesis
A raíz de la publicación de la novela de Claudia Piñeiro
"Las viudas de los jueves" (Premio Clarín 2005) se diseñó
este proyecto interdisciplinario. Alumnos de dos cuartos años de Enseñanza
Media leyeron la novela y, a partir de propuestas de las profesoras de Literatura,
Geografía y Educación para la Salud, elaboraron trabajos de corte
monográfico, previa investigación bibliográfica en formatos
impresos y digitales.
En una segunda etapa, se preparó la socialización del proyecto ante
alumnos de segundos años con proyección multimedial y asunción
de roles. De esta manera, expusieron en una jornada ante los compañeros
más jóvenes incluyendo breves dramatizaciones (encarnando a diferentes
personajes de la novela), exposición de expertos (miembro de ONG, Licenciado
en Ciencias del Medio Ambiente, etc.) sobre las distintas temáticas que
la obra plantea: relaciones intergeneracionales, la pérdida de trabajo
y sus consecuencias, la vida en el country, la droga y el alcohol en jóvenes
y adultos, etc. En dicha exposición, se proyectaron redes conceptuales
elaboradas a partir del programa CMap (en Taller Práctica de Oficina) y
presentaciones en Powerpoint.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías
de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar