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Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas Medias

Matemática

Didáctica en la enseñanza de la Estadistica y Probabilidad
Autor/es: Ariza,Leonardo Ariel- Andreoli Melina-Dias da Silva, Laura
Instituto Educativo Cabildo

Síntesis
Enseñar Matemática es proporcionar a los alumnos experiencias de aprendizaje novedosas, creativas, interesantes en donde el alumno se sienta parte y pueda construir hipótesis, conjeturas y que no sólo aplique fórmulas o realice actividades aritméticas. En el curso de capacitación en Estadística y Probabilidades, analizamos distintas situaciones problemáticas que permiten un aprendizaje más significativo y que toda situación no se adecua a las características de un verdadero problema. Pudimos llevar estas propuestas didácticas a nuestros alumnos.
Queremos compartir la experiencia de encontrar actividades que impliquen el uso de estrategias y habilidades propias de cada alumno. A partir de éstas, los alumnos pueden buscar, entre todos los conocimientos matemáticos, el camino más adecuado para la resolución de las mismas.
Es importante encontrar buenos problemas en donde se pueda desarrollar toda la actividad matemática y que a partir de estos se vuelquen los contenidos conceptuales, se trata de plantear situaciones que promuevan una actitud de investigación.


Probabilidad, para crear nuevas intuiciones
Autor/es: Analía Brunner y Giselle Vazquez
EEM 4 DE19

Síntesis
Nuestro trabajo apunta a la forma de introducir el estudio de la probabilidad, a partir de problemas que provoquen conflictos entre la intuición del alumno y los razonamientos específicos de las situaciones estocásticas. Porque trabajar el tema de probabilidad conduce a crear nuevas intuiciones en los estudiantes y a percibir una matemática que como dice Santaló (1998): "...más útil que la tradicional por tratar las ciencias no exactas."
Se incluyen experiencias desarrolladas dentro del aula, con el objeto de descubrir modelos matemáticos que sirvan para interpretar del mejor modo posible una situación probabilística.
El confrontar los resultados obtenidos a partir de las experiencias (enfoque frecuencial), con los modelos teóricos (enfoque clásico), lleva a una mejor comprensión por parte de los alumnos y además abre diferentes caminos para construir el conocimiento.


Divisibilidad en el contexto del calendario: "Día de la semana de mi nacimiento"
Autor/es: Fabiana Noemi Marcovich, María Inés Genoud, Erica Guzmán Yánez.
Escuela Normal 8

Síntesis
En éste trabajo se presentan actividades en las que los alumno ponen en juego conocimientos que involucran conceptos de divisibilidad. Se tuvo en cuenta que los alumnos dispusieran de un espacio destinado a la acción, formulación de hipótesis y validación de sus afirmaciones. El trabajo en grupos permitió que pudieran discutir ideas e intercambiar argumentos. La actividad que presentamos está inserta dentro de una secuencia de problemas de los cuales seleccionamos tres:
1º "Sabiendo que hoy es jueves averigua qué día de la semana será dentro de 10, 80 , 212, 300 días, ..." .En este caso usaron el calendario para validar sus respuestas.
Luego se ubico en cada grupo a un alumno que conociera en que día de la semana había nacido.
2º "Determina el día de la semana en que naciste". Para validar las afirmaciones utilizaron los datos de aquel que sabía que día había nacido. Esta situación, en la que se involucraron afectivamente, permitió que desplegaran otras estrategias de resolución ya que necesitaron contabilizar los días hacia atrás y los años bisiestos.
3º "¿Qué día de la semana nació San Martín? Y¿ Qué día de la semana fue el 17 de agosto de 1850?". Aquí entraron en juego otras estrategias para contabilizar años bisiestos.
El trabajo realizado por los alumnos los ayudó a construir una posición de dominio y de confianza en los conocimientos de divisibilidad.


Cartillas de matemática
Autor/es: Ma. Elene Balbi, Graciela Fernández, Claudia Giménez, Isabel Juárez, Alicia Pérez y Claudia García
I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan R Fernández"

Síntesis
Nuestra experiencia es la preparación de cartillas de trabajos prácticos de matemática para 1º, 2º y 3º año. La experiencia se llevó a cabo con el fin de unificar criterios, acordar los temas y los ejercicios sugeridos para evitar diferencias sustanciales entre las divisiones del mismo año. La inquietud surgió dada la cantidad de profesores de cada curso, el cambio de programas y el planteo de los directivos ante la necesidad de tomar un examen común a aquellos alumnos del mismo año que tengan asignaturas pendientes o libres.
La modalidad de trabajo se realizó en las siguientes instancias:
  • Recopilación de material por parte de los docentes.
  • Reuniones para la selección del material aportado.
  • Armado de las guías de actividades.
  • Envío de las guías propuestas a la capacitadora
  • Reuniones en que a partir de la devolución sobre el material enviado se genera un intercambio de opiniones y criterios, se revisa y se reelaboran las secuencias de actividades propuestas.
  • Algunas de las secuencias elaboradas se pusieron en práctica durante este año.
La experiencia fue enriquecedora, permitió conocer y reformular acuerdos entre los docentes, escuchar el punto de vista de los otros y compartir material.



Proyecto de pareja pedagógica Matemática
Autor/es: Andrea Buzzetti y Marcelo Stigliano
E.E.M. Nº1 D.E. 16

Síntesis
En nuestra escuela, uno de los cursos de cuarto año contaba con cuarenta y cinco alumnos en un aula con una capacidad mucho menor. Y, lógicamente, ambas condiciones representaban un poderoso obstáculo para el proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, dicha dificultad se veía potenciada porque la Matemática, como disciplina que maneja su propio código, suele representar para los alumnos una complejidad extra.
Durante el primer y segundo trimestre la situación era en extremo preocupante, pudiendo prever que, de no mediar alguna instancia compensadora, aquellos que ya presentaban dificultades, no podrían recibir todo el apoyo y atención individual necesarios.
Frente a este panorama, nos planteamos como propósito principal brindarles a estos alumnos las mismas oportunidades escolares que al resto de la escuela, es decir, presentarles una relación numérica docente-alumno que permitiera el trabajo en clase y evitar situaciones producto del hacinamiento y de la superpoblación estudiantil.
En cuanto a nosotros como docentes, fue darnos la oportunidad de explorar el trabajo en pareja pedagógica como lugar de intercambio de experiencias, conocimientos, materiales, enfoques y, en definitiva, de mutuo perfeccionamiento y apoyo en nuestra tarea docente.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
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