Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas
Medias
Ciencias Naturales
El medio ambiente como eje de trabajo interdisciplinario.
Autor/es: Marisol Castro, Nélida Marucci y Marcela Zapata
E.E.M N° 2 D.E. 4°
Síntesis
Nuestra escuela, la EEM N°2 de Barracas, tiene la modalidad de escuela de
reingreso y ha implementado talleres a contraturno y la publicación de
tres revistas, cuyos temas fueron: Memoria, Contaminación y Violencia.
La revista se llama Utopía Juvenil y este año fue una de las cinco
ganadoras del concurso "Periodistas por un día", realizado
por el Ministerio de Educación de la Nación.
A partir de una reunión de coordinación de áreas, se propuso
que todos se aboquen al tema de la contaminación del Riachuelo. Se realizaron
actividades como:
- Entrevistas a ecologistas y vecinos del barrio.
- Conferencias en el área legal.
- Proyección de Dársena Sur y guía de reflexión sobre
los hechos.
- Lectura de testimonios y relatos de vida.
- Recorrida por las márgenes del Riachuelo.
Surgieron tres producciones que fueron la síntesis de lo trabajado:
- Segundo número de la revista Utopía Juvenil
- Grabación de spots radiales sobre contaminación que se difundieron
por el programa radial Utopía, a través de Radio Gráfica
89.1
- Armado del sector dedicado a la contaminación en la muestra temática
anual el 25/11 y una mesa expositiva de especialistas convocados durante el año.
Trabajo cooperativo de profesores de ciencias
para el diseño del curriculum
Autor/es: Mirta Tufani; Mirta Stein; Eduardo Molino; Carlos
Vallhonrat
ET Nº 11 DE 6. "Manuel Belgrano"
Síntesis
El proyecto desarrollado con horas institucionales de la Secretaría de
Educación, a partir de la detección de problemas: resultados insatisfactorios
de aprendizaje, disparidad de criterios de evaluación, subutilización
de la infraestructura de laboratorio y los docentes trabajando aisladamente, como
una de las causas históricas de esta situación, se plantea el objetivo
general de: "Instalar un proceso de interacción entre los docentes
del área que les permita y facilite investigar sobre sus prácticas
pedagógicas, buscando un mejoramiento permanente de las mismas". Actividades:
reuniones con profesores del ciclo superior y MEP del ciclo básico, participación
del personal del laboratorio de ciencias y del gabinete pedagógico, concurrencia
de un capacitador del CePA. Resultados: Definición de la finalidad de la
enseñanza de ciencias en la escuela como de introducción al conocimiento
tecno-científico, esbozo de curriculum compatible con esta definición,
diseño experimental de una Unidad Didáctica, puesta a prueba y evaluación
de la misma. El cumplimiento del objetivo general propuesto permitió la
confirmación del poder potenciador de la profesionalización docente
que tiene la metodología de trabajo propuesta. Objetivo para el año
próximo: continuar y profundizar el proceso.
Construyendo un espacio que nos permita crecer.
2005-2006
Autor/es: Nydia Dora Escales , Ana María Teisseire
Escuela de Comercio Nº 34. D.E: 3º
Síntesis
Nuestro proyecto interdisciplinario apunta a generar distintos talleres y espacios
de reflexión donde "cada alumno sea quien construya su propio respeto
como persona", ante el análisis crítico de los problemas sociales
existentes (adolescencia: sexualidad, alcohol, tabaco, hábitos alimentarios)
con el fin de que el alumno pueda implicarse, diseñando alternativas individuales
y colectivas que favorezcan la transformación de la realidad existente.
Este proyecto consta de varias etapas donde primeramente los alumnos confeccionan
un buzón de preguntas, reciben sus respuesta por medio de talleres con
la participación de profesionales del Instituto de Capacitación
de OSPLAD y Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del GCBA.
Los destinatarios son los alumnos de 1ero a 5to año. Los docentes de Biología
trabajan distintas estrategias posterior al taller, por ejemplo buzón de
resultados
La evaluación del proyecto se realizó en los cuartos años
en Práctica Oficina y Educación para la Salud utilizando distintos
recursos de las TIC en los temas de sexualidad, E.T.S y sobre los contenidos de
Educación Alimentaria; seleccionaron y jerarquizaron la información.
Con el programa Cmap construyeron mapas conceptuales; enPower Point elaboraron
una serie de diapositivas hipervinculadas a página Web
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías
de Anticipación
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