Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas
Medias
Sujetos e Instituciones
Maltrato. Una cuestión de Actitud
Autor/es: Marisa Conde
Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús
Síntesis
La elaboración de este trabajo comenzó en febrero, y lo que intentamos
hacer, es reflejar todos los tipos de Maltrato que existen hoy día en la
sociedad. Para ello tomamos en cuenta por ejemplo el Maltrato al ciudadano por
parte de las Instituciones, al Niño, al Adolescente, a la Mujer, al Varón,
al Anciano, al Alumno, al Docente, al Inmigrante, al Carenciado, al Indígena,
a la Tierra, y a los de diferentes Credos y Razas, a la adolescente embarazada.
Este tema fue trabajado en las siguientes asignaturas:
Periodismo, Matemática, Lengua, Química, Informática, Sociología,
Contabilidad, Educación para la Salud, Taller de Diseño y Metodología
de Estudio.
Sólo podemos modificar aquello que previamente se analiza. Ninguna actitud
justifica que se produzca el Maltrato, de nosotros depende repetir o no situaciones
vividas.
Objetivos
El tema posibilitará reflexionar sobre estas actitudes y cómo evitarlas.
En la familia, en la escuela, en el club, en el tránsito, en la tele, en
la cancha, en la pareja, con los hijos, en la sociedad toda. Simplemente es una
cuestión de actitud y para modificarlas es necesario rescatar el valor
del amor.
¿Quién precisa un orientador?
Autor/es: Mariano Conterjnic, Federica Vilanova y Alejandra
Leguizamón
Normal Nº 2 "Mariano Acosta" e I.E.S. Nº 1 "Dra. Alicia
M. de Justo"
Síntesis
La experiencia que se presentará es producto de un convenio entre dos instituciones,
una de nivel medio y otra de nivel terciario no universitario. La primera es la
escuela Normal Nº 2 "Mariano Acosta" y la segunda es el Instituto
de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia M. de Justo".
La experiencia llevada a cabo fue la de orientación vocacional en los quintos
años de la escuela media, para lo cual se partió de un proyecto
para llevar a cabo y esta ponencia pretende relatar lo acontecido en la experiencia.
Los ejes de análisis que se tomaron en cuenta fueron: el deseo de ser orientado
y de orientar y el desarrollo del proceso de comunicación en esta tarea.
Estos ejes analizados a la luz de un interjuego dialéctico teoría-práctica
evaluando los pros y contras de la tarea realizada.
Actividad de Intercambio
Autor/es: Viviana Sanchis y Mirta Zarlenga
Colegio Pestalozzi
Síntesis
El Programa de Tutorías que se lleva a cabo en el Colegio Pestalozzi prevé
para los terceros años acciones que se desarrollan en torno a tres ejes:
lo académico y grupal, las acciones solidarias y la prevención.
Teniendo en cuenta que estos tres ejes de trabajo son líneas que constituyen
la estructura del Programa de Tutorías en el Colegio, las acciones solidarias
resultan un antecedente valioso que se enmarcan en un plan de trabajo más
amplio con continuidad en el ciclo superior.
En cierta medida, la acción en sí misma es el punto de llegada de
una serie de trabajos que los alumnos realizan durante el año ya que, en
principio, el trabajo al interior del grupo se sostiene sobre los valores de tolerancia
a las diferencias, solidaridad interna, respeto por las ideas, etc.
Tutoría: Ardua Tarea
Autor/es: Ana María Belvedere, Graciela Lanzillotta, Alicia
Pérez
Instituto Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Síntesis
A la experiencia propuesta por las autoridades de la Institución abierta
a toda la comunidad, asistimos doce profesoras, la mayoría tutoras en ejercicio
(aunque algunas, sin experiencia previa en este rol).
En un principio estábamos bastante desorientadas, pero el curso nos aportó:
- El conocimiento necesario acerca de las tareas del profesor tutor.
- El espacio necesario para compartir nuestras dudas, experiencias, actividades,
buscar soluciones a ciertas dificultades y sobre todo calmar ansiedades.
- El reconocimiento de la problemática actual de los adolescentes, a partir
de la discusión acerca de la bibliografía ofrecida por nuestra capacitadora.
- Poner en práctica distintas experiencias y compartir los resultados obtenidos.
Pero, principalmente, creemos que la unión lograda en el grupo, fue lo
que hizo que obtuviéramos un resultado positivo, ya que no sólo
los docentes que compartimos la experiencia pudimos llevar la teoría a
la práctica frente a los distintos grupos, sino sortear otro tipo de problemáticas
(casos puntuales de cada tutoría, solución de conflictos con el
Centro de Estudiantes, etc.)
Por todo lo antedicho, y por mucho más, estamos persuadidas de que el resultado
ha sido óptimo.
Proyecto: Escuela de Proyectos para Jóvenes
Autor/es: Profesor Gustavo Sergio Collard
Dr. Alberto Larroque
Síntesis
La experiencia comienza en el 2004 cuando con un grupo de alumnos pensamos en
incluir en el conocimiento de los contenidos de la Asignatura Proyecto 1 a otros
jóvenes estudiantes .
En el 2005 se desarrolló la experiencia en dos partes, una capacitación
a diez alumnos voluntarios como formadores de formadores, en una segunda se invitó
a alumnos de 5 colegios de la zona a participar de la formación de cómo
se realizan proyectos de diferentes campos, social, cultural, económico,
deportivo y ecológicos.
Los contenidos fueron: Fases de los proyectos, comunicación, presentación,
liderazgo, armado de equipos, tableros de control, indicadores, manejo del tiempo.
La presentación contó con cuatro profesores, además se realizó
la página del colegio y la de la escuela.
La experiencia fue compartida con 45 alumnos de diferentes orientaciones, se entregaron
certificaciones, y a los diez alumnos formadores se les otorgaron una beca a cada
uno.
Campamentos escolares: Nuevas experiencias fuera
del aula.
Autor/es: Pablo Daniel Scolaro
EEM Nº 2 DE 19º "Arturo Jauretche"
Síntesis
Para el armado de un campamento se plantean a los alumnos situaciones problemáticas
que en base a sus conocimientos previos y a la función de los organizadores
como mediadores, debemos ir resolviendo en conjunto para comenzar a darle forma
a nuestro proyecto.
En la etapa previa se definen cuestiones muy importantes. Se promueve la idea
de que vayamos todos y de que, por sobre todo, no es un viaje de egresados sino
de estudio en el que se puede combinar diversión y aprendizaje.
Se les explica a los chicos que formaremos una sociedad transitoria y definiremos
entre todos las características de la misma, además dejaremos en
claro qué se puede hacer y qué no. Esta tarea aumentará el
nivel de compromiso para con el proyecto.
Para definir los propósitos de la actividad hay que considerar que estos
deben simbolizar las necesidades que los docentes visualicen en el grupo.
Este relato teórico ha sido puesto en práctica en la EEM Nº
2 DE 19º "Arturo Jauretche" Turno Vespertino con las dos divisiones
de segundo año. La experiencia ha sido altamente positiva habiendo cumplido
con los propósitos que habíamos puesto como meta y con la totalidad
de las actividades programadas para el campamento.
Tutorías: Culturas juveniles y la diversidad
Autor/es: Julián Iruarrizaga
Liceo Nº 2 Amancio Alcorta
Síntesis
La experiencia que quiero relatar es la que estoy desarrollando dentro del proyecto
institucional de tutorías del Liceo N º 2. Allí desde hace
un par de años estoy trabajando en las Tutorías para primer año.
Uno de nuestros objetivos es poder trabajar la convivencia tanto en el aula como
en la escuela a partir del conocimiento del otro. Para lograr este propósito
utilizamos como recurso letras de canciones, imágenes, relatos, todos ellos
referidos a las nuevas culturas juveniles. Tratamos de explicar conceptos como
el de tribu urbana, que es de utilidad para la convivencia entre los chicos en
el colegio. Uno de nuestros logros fue que comenzaron a conocerse primero, para
luego pasar a respetarse entre los diferentes grupos. Esta forma en que los chicos
se reconocen y construyen diferentes miradas sobre sí mismos posibilita
el trabajo en la diversidad.
Muchos de estos encuentros de Tutoría tienen el esquema de taller en donde
se reflexiona y analizan diversos elementos que son propios y característicos
de estos jóvenes. Uno de los resultados de dichos talleres fue mostrar
que estas culturas tienen elementos muy ricos y que pueden convivir fuera del
marco de la violencia. En una escuela en donde era cotidiana la violencia se terminó
con el miedo a lo distinto.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías
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