Inicio

Una propuesta de educación compartida

Los niños en nuestras manos: adultos que educan, niños que aprenden.

El eje de las temáticas trabajadas en el 2005 con las educadoras estuvo centrado en las prácticas de las educadoras en diálogo con la propuesta de juego para los más pequeños.

Matemática
El enfoque de esta temática, tuvo como eje la implicancia del sujeto en la actividad cotidiana y la intervención docente, con el objeto de fomentar la búsqueda de respuestas, a partir de una selección de propuestas de juegos numéricos y análisis de problemas involucrados en los mismos.

Literatura
"¡A jugar con los libros!". Estos encuentros tuvieron como objetivo construir una escena de iniciación al libro y a la escritura en las educadoras y en los niños. La propuesta se construyó en base a la idea de fomentar la lectura y la necesidad de poseer "ese" libro que se ha recibido en el relato de otra persona.

La tarea de educar en las instituciones para la primera infancia: el tiempo y el espacio como organizadores de la misma. Temas abordados:

  • Los niños, habitando en el tiempo y el espacio: Condiciones para la conquista del espacio, cercano lejano, movimiento, quietud.
  • El tiempo para los niños: de la satisfacción inmediata a los tiempos de espera; otros tiempos de descanso, de juego, los entretiempos.
  • El espacio que educa: mobiliario, objetos, usos y realidades Función de los espacios. Transformaciones posibles.
  • Formas de organizar y anticipar la tarea cotidiana.
El cuerpo de la educadora, en relación con el tiempo y el espacio (trabajo corporal)

Actividades
El día 25 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de cierre del año en el salón de actos del Hogar Rawson. Pensamos en un modo lúdico de transmisión de saberes adquiridos a lo largo de la capacitación, donde educadoras y responsables realizaron sus propias producciones.

Escuela de Capacitación Docente- Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar