Inicio

Una propuesta de educación compartida

Los niños en nuestras manos: adultos que educan, niños que aprenden.

El martes 21 de noviembre de 2006 se realizó la jornada de cierre, en un día caluroso pero muy esperado, con las conclusiones de un año de trabajo.
La frescura vino con el armado de los paneles. Cinta y papel afiche en mano, rápidamente éstos se llenaron de colores, imágenes, frases.

Bienvenida
Educadoras, educadores, jefes y responsables de las instituciones que forman parte de este proyecto (Jardines Maternales, Centros de Acción Familiar, Y Jardines de la Dirección General de Política Alimentaria) fueron llegando y ocupando un lugar.
Nuestra intención fue crear un clima propicio para la apertura de este encuentro, que se inició con la lectura del poema "Los niños" de Perre Quart, como homenaje a nuestra amiga Ana Rosa Libedinsky, quien desde el comienzo formó parte de este equipo y del origen de este proyecto.
Luego realizamos un trabajo corporal que denominamos Creando Empatía. Fue una invitación a jugar con nuestros cuerpos, sus lenguajes y los espacios.
Continuamos con las Instantáneas -actividad a cargo del equipo de capacitadoras- que consistió en la creación de "fotos" a partir de la elaboración de escenas vinculadas a la vida cotidiana de las instituciones. Nos dividimos en tres grupos que desarrollaron su trabajo con frases elaboradas en cada espacio de capacitación, en función de transmitir el vínculo de tres niveles de interacción entre: Niños, Educadores y Adultos.

Algunas frases compartidas en el encuentro:

- "Cuando observaba en la sala de mi compañera me sirvió para darme cuenta que no todos los chicos juegan igual."
- "Jugar entre nosotras me hace sentir como se sienten los chicos, y eso es bueno."
- "Estos encuentros nos sirven para trabajar mejor entre nosotras."
- "Jugar como cuando éramos chicas siempre nos gusta."

Cierre
Sobre el final, fue el turno de escuchar las "Voces de las educadoras, Voces de la práctica", siendo la pregunta que guió esta producción: ¿Qué les pasó a ustedes como educadoras, cuando miraron la práctica como objeto de conocimiento?

El eje surge en base al trabajo que cada capacitadora realizó en sus grupos de una manera más específica. Ellos fueron:

- El lugar del Cuidado en las instituciones.
- La mirada del otro.
- La práctica como objeto de aprendizaje.
- El juego como conocimiento.

Por último, llego la hora del cierre del encuentro a cargo de Aníbal Benítez. La idea que guió este momento fue la de crear, a partir de un juego sonoro, un clima de sensibilización , una posibilidad de acariciarnos. Creamos sinfonías en pequeños grupos y "sonamos" todos juntos.


Fotos de las actividades

Creando empatía
Creando empatía en el grupo
Trabajo en pequeños grupos
Trabajo en pequeños grupos
Las frases
Nuestras frases escritas
Las frases
Nuestras frases escritas

Las frases
Nuestras frases escritas
Fotos
El ejercicio de las fotos
Fotos
El ejercicio de las fotos
Voces de la práctica
Voces de la práctica

Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica
Voces de la práctica

Voces de la práctica
Voces de la práctica
Producciones
Las producciones
Producciones
Las producciones
Sonando juntos
"Sonando todos juntos"

Sonando juntos
"Sonando todos juntos"
Sonando juntos
"Sonando todos juntos"
Sonando juntos
"Sonando todos juntos"
Sonando juntos
"Sonando todos juntos"

Escuela de Capacitación Docente- Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar