El martes 21 de noviembre de 2006 se realizó la jornada de cierre, en
un día caluroso pero muy esperado, con las conclusiones de un año
de trabajo.
La frescura vino con el armado de los paneles. Cinta y papel afiche en mano,
rápidamente éstos se llenaron de colores, imágenes, frases.
Bienvenida
Educadoras, educadores, jefes y responsables de las instituciones que forman
parte de este proyecto (Jardines Maternales, Centros de Acción Familiar,
Y Jardines de la Dirección General de Política Alimentaria) fueron
llegando y ocupando un lugar.
Nuestra intención fue crear un clima propicio para la apertura de este
encuentro, que se inició con la lectura del poema "Los niños"
de Perre Quart, como homenaje a nuestra amiga Ana Rosa Libedinsky, quien desde
el comienzo formó parte de este equipo y del origen de este proyecto.
Luego realizamos un trabajo corporal que denominamos Creando Empatía.
Fue una invitación a jugar con nuestros cuerpos, sus lenguajes y los
espacios.
Continuamos con las Instantáneas -actividad a cargo del equipo de capacitadoras-
que consistió en la creación de "fotos" a partir de
la elaboración de escenas vinculadas a la vida cotidiana de las instituciones.
Nos dividimos en tres grupos que desarrollaron su trabajo con frases elaboradas
en cada espacio de capacitación, en función de transmitir el vínculo
de tres niveles de interacción entre: Niños, Educadores y Adultos.
Algunas frases compartidas en el encuentro:
- "Cuando observaba en la sala de mi compañera me sirvió
para darme cuenta que no todos los chicos juegan igual."
- "Jugar entre nosotras me hace sentir como se sienten los chicos, y eso
es bueno."
- "Estos encuentros nos sirven para trabajar mejor entre nosotras."
- "Jugar como cuando éramos chicas siempre nos gusta."
Cierre
Sobre el final, fue el turno de escuchar las "Voces de las educadoras,
Voces de la práctica", siendo la pregunta que guió esta producción:
¿Qué les pasó a ustedes como educadoras, cuando miraron
la práctica como objeto de conocimiento?
El eje surge en base al trabajo que cada capacitadora realizó en sus grupos de una manera más específica. Ellos fueron:
- El lugar del Cuidado en las instituciones.
- La mirada del otro.
- La práctica como objeto de aprendizaje.
- El juego como conocimiento.
Por último, llego la hora del cierre del encuentro a cargo de Aníbal
Benítez. La idea que guió este momento fue la de crear, a partir
de un juego sonoro, un clima de sensibilización , una posibilidad de
acariciarnos. Creamos sinfonías en pequeños grupos y "sonamos"
todos juntos.