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Ciencias Naturales

Pensar la enseñanza de las ciencias como una invitación a la cultura


ADN
Encuentro con profesores de las ciencias naturales de escuelas medias a cargo de la Lic. Adriana Schnek

Las temáticas del encuentro girarán en torno a los siguientes ejes:

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Modelos científicos e historia de la ciencia
- Divulgación y comunicación científica
- Ámbitos de cultura científica

La ciencia es parte de nuestra cultura. Si bien constituye una forma particular de concebir y conocer el mundo, como todo conocimiento, es resultado de un proceso social de construcción que debe ser comprendido en su contexto. A través de este encuentro proponemos abrir un espacio de reflexión con el objetivo de repensar el lugar de las ciencias naturales desde una visión de la ciencia más amplia y contextualizada.


Martes 4 de noviembre, de 18.30 a 21 de 2008 en el Centro de Docentes Caballito, Rivadavia 4817.


Los científicos explican los fenómenos que estudian mediante representaciones o modelos. Estos modelos científicos pueden recorrer varios caminos cuando salen del ámbito en el que se desarrollan para formar parte de artículos científicos, de materiales de divulgación (notas periodísticas; exposiciones de museo; documentales), de materiales para la enseñanza (libros universitarios, libros escolares, diseños curriculares, programas de estudio, secuencias didácticas, etc.). En este camino opera una transformación de los conocimientos científicos, es decir, se produce una transposición didáctica desde el saber erudito, que se define como el conocimiento que es reconocido por una comunidad científica, hasta el saber a difundir y a enseñar.

En la vertiginosa tarea que nos ocupa encontramos pocos espacios para detenernos a reconsiderar nuestra visión acerca de los procesos de producción del conocimiento científico y redimensionar la distancia que hay entre este conocimiento y los contenidos que enseñamos. Conocer mecanismos de transformación tales como la elaboración de artículos científicos, de textos escolares, de notas de divulgación, y la concepción de distintos ámbitos de cultura científica como los museos, planetarios, zoológicos, etc. puede contribuir a revisar nuestras propias visiones acerca de cómo se inserta la ciencia en la cultura, y el lugar que le cabe a la escuela. En este análisis, la historia de las ciencias juega un papel fundamental ya que es un campo que permite comprender el origen de ciertos modelos científicos.

Adriana Schnek es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Master en Epistemología e Historia de las ciencias de la Universidad Paris VII, Francia.
Coautora de la 6° y 7° edición de Invitación a la Biología de Curtis. Trabaja en la comunicación, divulgación y enseñanza de las ciencias, en el dictado de cursos de actualización para docentes de escuela media, en la elaboración de textos escolares, universitarios, para docentes y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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