CePA

escuelasverdes

CePA y el Programa Escuelas verdes

El Programa Escuelas verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental, ya capacitó a más de 300 mil supervisores, directores, docentes y alumnos en temáticas referidas a la separación de residuos, la seguridad vial y movilidad sustentable, la generación de huertas escolares y la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La estrategia de llegada a la comunidad educativa incluye el dictado de cursos a través de la oferta pedagógica de la Escuela de capacitación docente CePA. Es el caso de una propuesta del Proyecto Kids ISO 14000, dependiente de Escuelas verdes, que fue ofrecida en el marco del núcleo Sujetos e instituciones educativas.

El curso intensivo, denominado "Educación Ambiental: una propuesta metodológica para trabajar en el aula", fue dictado durante el mes de julio de 2013 en la sede 7 - Caballito del CePA, en dos horarios alternativos, mañana y tarde. Allí se presentaron recursos materiales y audiovisuales a los docentes de educación primaria, para que puedan trabajar en el aula cuestiones capaces de promover en los alumnos y alumnas estrategias de abordaje sobre la temática ambiental en sus hogares, sus escuelas y sus barrios, haciendo hincapié en el "ciclo PDCA" (planificar, hacer, comprobar y actuar).

El CePA continúa implementando acciones de capacitación conjunta con el Programa Escuelas verdes. Para el segundo cuatrimestre de 2013 se ofrecen los siguientes cursos cuatrimestrales:

Nº 644. Las 3 "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar (SEMIPRESENCIAL)
Para población docente, en la sede 5 - Barracas.

Nº 658. Lo local y lo global. Desafíos actuales de la Educación Ambiental (SEMIPRESENCIAL)
Para población docente, en la sede 6 – San Cristóbal.

Nº 704. El Riachuelo: ¿cómo abordar su complejidad en el aula? (SEMIPRESENCIAL)
Para población docente, en la sede 13 - Mataderos.

La inscripción a los cursos regulares finaliza el 9 de agosto. Para más detalles sobre estas y otras propuestas, se puede consultar la cartilla de cursos en la web del CePA. [+ info]