El Programa Escuelas verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental, ya capacitó a más de 300 mil supervisores, directores, docentes y alumnos en temáticas referidas a la separación de residuos, la seguridad vial y movilidad sustentable, la generación de huertas escolares y la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo. La estrategia de llegada a la comunidad educativa contempla el dictado de cursos a través de la oferta pedagógica de la Escuela de capacitación docente CePA.
Cartilla completa de cursos y formulario de inscripción ONLINE [AQUÍ]
Propuestas del Programa Escuelas Verdes - Ministerio de Educación GCBA
698 - Las 3 "R". Reducir, Reutilizar y Reciclar (SEMIPRESENCIAL)
Núcleo Sujetos e instituciones educativas
Destinatarios Población Docente
Sede 20 - Martes 18 a 21
Los residuos representan una preocupación a nivel mundial, a la que la escuela ha dado múltiples respuestas a lo largo de los años. El presente curso se propone construir alternativas que permitan resignificar los residuos en el aula profundizando el abordaje transversal de la Educación Ambiental. Siete encuentros (frecuencia quincenal).
Coordinan: Lucas Adrián Osardo y Silvia Senatore. Profesoras invitadas: Nancy Marilungo y Andrea Aguilera.
705 - El Riachuelo: ¿cómo abordar su complejidad en el aula? (SEMIPRESENCIAL)
Núcleo Sujetos e instituciones educativas
Destinatarios Población Docente
Sede 21 - Jueves 18 a 21
Se propone profundizar el abordaje de la Educación Ambiental a partir de un estudio de caso: el Riachuelo. Mediante una problemática relevante a nivel nacional, se profundizarán las posibilidades de abordaje transversal de las distintas áreas y disciplinas, elaborando propuestas vinculadas con la realidad de cada comunidad. Siete encuentros (frecuencia quincenal). Con entrega de material bibliográfico y visita guiada al Riachuelo.
Coordinan: Yanina Fasano y Sofía Dalinger. Profesor invitado: Estanislao Sarandón.
755 - Educación ambiental: una propuesta metodológica para trabajar en el aula (Kids' ISO 14000) (SEMIPRESENCIAL)
Núcleo Sujetos e instituciones educativas
Destinatarios Población Docente
Sede Central del CePA - Lunes 18 a 21
Se presentan recursos materiales y audiovisuales para trabajar en el aula cuestiones que promuevan en los alumnos y alumnas estrategias de abordaje sobre cuestiones ambientales en sus hogares, sus escuelas y sus barrios, a través de la utilización del ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar). Se busca promover la conformación de redes para afrontar uno de los mayores desafíos que plantean los nuevos escenarios sociales, económicos y culturales. Siete encuentros (frecuencia quincenal). Recomendado para 5° grado en adelante.
Coordinan: Mónica de los Santos y Olga Zayas Medina.