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Primera Jornada de intercambio de experiencias en Educación Sexual Integral en Escuelas Medias

Durante 2012 se realizaron talleres para docentes de Escuelas Medias de la ciudad con el propósito de brindar y socializar herramientas para abordar la Educación Sexual Integral (ESI). Los talleres forman parte de las acciones de fortalecimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150 y la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral, ambas sancionadas en 2006 en la Legislatura porteña.

El taller de elaboración de proyectos estuvo destinado a quienes inician su acercamiento al tema. Sus objetivos fueron g enerar un espacio de intercambio y reflexión sobre la propia práctica, compartir el enfoque de ESI y el marco legal que lo respalda y brindar y socializar recursos y herramientas para la elaboración de proyectos de ESI en las escuelas. En los encuentros se reflexionó sobre las propias creencias, temores, prejuicios e inquietudes; se abordaron el concepto de sexualidad como construcción, los distintos enfoques vinculados a la ESI (integralidad, género, salud, marco de los derechos) y el lugar de la escuela en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes. También se socializaron recursos (periodísticos, audiovisuales, literarios, entre otros) y se discutieron criterios para la intervención en situaciones puntuales y la elaboración de proyectos institucionales y áulicos.

En el taller de profundización participaron docentes que ya habían abordado la ESI en sus instituciones y buscaban enriquecer sus proyectos incorporando a otros/as colegas de la escuela, estableciendo nuevos enlaces curriculares entre los contenidos de ESI y los de las distintas áreas o sumando nuevos recursos. También se trabajó en la profundización y elaboración de proyectos situados, a la luz de las características y posibilidades propias de cada institución. Los principales objetivos de este taller fueron reconocer las expectativas y los alcances de cada proyecto compartido, visualizar obstáculos y dificultades presentados en los diferentes proyectos iniciados, reenfocar las perspectivas de abordaje y revisar los proyectos a partir de un marco interdisciplinario. Se discutió sobre la responsabilidad educativa y la igualdad real de trato y de oportunidades entre varones y mujeres.

Luego de los encuentros se realizó una última jornada colectiva en la que expusieron quienes ya tienen un recorrido en la implementación de la ESI en sus escuelas. Los proyectos presentados fueron:

Educar es anticipar, anticipar es prevenir

A cargo de la profesora Ana María Marchitelli del Comercial N° 9, DE 11. Se compartió un compendio de trabajos realizados por los y las estudiantes a partir de la propuesta pedagógica de la docente.

Sawabona Shikoba

A cargo de la asesora pedagógica Marcela Stoppa del Liceo N° 2, DE 8. Se trata de una experiencia de radio en la escuela con entrevistas a estudiantes sobre diferentes temas relacionados con la sexualidad (embarazo en la adolescencia, uso de métodos anticonceptivos) e información sobre el Programa Retención Escolar de Alumnas Madres/embarazadas y Alumnos Padres de escuelas medias y técnicas porteñas.

Educa Sí

A cargo de la profesora Patricia Términe del Liceo N° 11, DE 15. Se compartió un avance de un primer período de trabajo colectivo de este proyecto interdisciplinario.

Un largo recorrido: cómo llevar la ESI de la ley a las aulas

Miembros de la EEM N° 1 del DE 13 "Manuel Mujica Láinez" presentaron este trabajo realizado junto a toda la comunidad educativa (alumnos/as, profesores/as, preceptores, familias).

Proyecto ESI Lorqueano

A cargo de las profesoras Amorina Gorgni, Maria Alejandra Caiazza y Karina Passadores de la EMEM N° 2 "Federico García Lorca" del DE 14. Se expuso sobre la conformación y realización del proyecto.

Además, la profesora Herminia Olivieri de la EMEM N°7 (DE 9) presentó, desde la voz de la protagonista, el caso de una estudiante que fue acompañada por el Programa de Retención Escolar de Alumnas Madres/embarazadas y Alumnos Padres. El profesor Emmanuel Caamaño de la EEM Nº 2 (DE 13) presentó la ponencia "Todos tenemos derechos", a través de la que compartió una reflexión acerca del carácter integral e intersectorial que implica institucionalizar un proyecto de educación sexual en la escuela.

Cada proyecto ha incorporado la ESI por distintos caminos, mediante diferentes modalidades de implementación, con la participación de docentes de distintas áreas y de otros actores de la comunidad educativa (tutores/as, preceptores/as, asesores/as pedagógicos/as), echando mano de variados recursos. El objetivo primordial ha sido que la escuela sea un ámbito en el que los jóvenes se formen en un proceso de libre elección, que sean capaces de cuidarse, de cuidar, de conocer y ejercer sus derechos, de proyectar sus vidas, de ser dueños/as de sus cuerpos, de vivir plenamente sus afectos.

 

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