Inicio

Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales

"“Es indispensable convencerse que uno hace la Historia, el hombre es quien la hace, allí es cuando uno se decide a participar más en ella… debemos reconocernos como profesionales de la educación, como actores principales, sentirnos parte de lo que sucede, incluso cuando se fracasa”.
Hebe San Martín de Duprat Octubre de 1997

Ciclo

  • 20 de septiembre
  • 25 de octubre
  • 15 de noviembre
Panel Infancias: presente y por-venir
A cargo de Mercedes Mayol Lassalle, Estela García y Lea Waldmann.
Presenta Patricia Redondo.


Jardines Maternales

20 de septiembre
La experiencia de autonomía:
una aventura compartida

A cargo de Lucía Moreau.

La autonomía se adquiere en el devenir de toda educación: en la familia, en el Jardín y en otros espacios sociales… Cada vez que una persona construye un saber, lo hace suyo, lo reutiliza por su cuenta y lo reinvierte en otra parte está haciendo uso de esa autonomía. En este sentido, la tarea del docente es una aventura imprevisible que se despliega entre la confianza hacia el niño o niña y el “coraje” de educar.

Al cierre de la charla disfrutaremos narraciones de Alicia Zaina.

Volver arriba

25 de octubre
Juegos de crianza:
intervenciones o interferencias

A cargo de Daniel Calmels.

Los juegos de crianza se transmiten generacionalmente y fueron creados a partir de un encuentro, de una necesidad. Cuando nombramos al juego y al jugar, se piensa sobre todo, acerca de las acciones lúdicas ligadas a la niñez, prescindiendo de la participación del adulto. El encuentro de jugar en el Jardín Maternal requiere de una mirada que incluya tanto a los niños y niñas como al docente. En esa dinámica compartida intentaremos comprender la diferencia entre intervenciones o interferencias al momento de jugar. Bajar conferencia en formato PDF

Al cierre de la charla disfrutaremos el espectáculo de tango
Milonga con traspié
a cargo de Marta Famá.

Volver arriba


15 de noviembre
Panel Infancias: presente y por-venir
A cargo de Mercedes Mayol Lassalle, Estela García y Lea Waldmann. Presenta Patricia Redondo.

Pensar la infancia como responsabilidad abre la posibilidad de compartir una preocupación que se expresa y traduce en distintas esferas, instituciones, organismos y políticas. La actual fragmentación y heterogeneidad de la población infantil es tan profunda que ya no es posible construir, para nombrarla, una sola mirada, un solo discurso. Estos motivos aumentan la necesidad del intercambio, del debate, para que de este modo desde diferentes espacios educativos articulemos las propuestas necesarias para transformar la realidad.

Al cierre de la charla disfrutaremos
Una mañana con Ruidos y Ruiditos
a cargo de Judith Akoschky.

Volver arriba


Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar