Inicio

Educación Inicial - CePA

Fortalecimiento de la tarea educativa en instituciones maternales

Propuesta de capacitación para docentes 2007
La cultura forjadora de experiencias
Programa

Eje1: De las experiencias forjadoras de cultura a la cultura forjadora de experiencias

¿Qué es la "experiencia"? ¿de qué manera se hace presente en el jardín? ¿Cómo incide en el desarrollo de los niños pequeños?
La socialización como experiencia en la construcción de subjetividad.

  • Las experiencias que portan los niños, las familias y los docentes.
  • Las experiencias, lúdicas, sensoriales, audio perceptivas, estéticas y corporales dentro y fuera del jardín.

Eje2 : El conocimiento, la ternura y el cuidado en la Institución : Jardín Maternal

El trabajo entre varios: una característica indispensable en la tarea del Jardín Maternal. Los cuidados entre los adultos, el cuidado a los niños. Un ambiente favorecedor del bienestar de niños y adultos.Construcción de vínculos de confianza y seguridad.

Eje 3: Una mirada sobre la organización del tiempo , del espacio, y las intervenciones docentes

El espacio del maternal como ambiente de aprendizaje y desarrollo. El ambiente como envoltura: la voz , la mirada , el tacto y el contacto.
Los ambientes en su relación con las experiencias y los cuidados.
Los objetos y el espacio. Los niños y la construcción subjetiva del espacio: cuerpo y espacio. El cuerpo de los niños y el cuerpo de los adultos. Las Interacciones.
La capacidad de observación como herramienta y actitud frente a la tarea.
El tiempo como organizador de la tarea.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar