Educación Especial

Martín Paradiso
Actividades de difusión de la Lengua de Señas

El domingo 24 de febrero de 2008, una nota publicada en "Guía de la enseñanza" de Clarín, firmada por Rubén Arribas, nombra y presenta el testimonio de Martín Paradiso, capacitador del CePA. La nota se titula: "Recreo de Verano en Lengua de Señas. Colonia para chicos hipoacúsicos del gobierno porteño".

Martín Paradiso trabaja en esta colonia con chicos hipoacúsicos y, según sus palabras, se presenta ante ellos como un "modelo de utilización de lenguaje en Lengua de Señas". Martín es un joven, sordo de nacimiento, que hace tres años integra -junto a Alicia Sinigaglia, Natalia Kenseyan y Fernando Makotrinski- un equipo de capacitadores contratados por el CePA para transmitir la Lengua de Señas argentina a los docentes y al personal de conducción de las dos escuelas de alumnos sordos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para quienes venimos trabajando con Martín, resulta enriquecedor comprobar que su restricción auditiva no obró como obstáculo para su desempeño profesional. De algún modo, las historias de vida de él y de sus compañeros de tarea confirman la idea de que la restricción no debería marcar diferencias sociales insalvables, concepto sobre el que se basa el CePA en su intento compartido por acercar propuestas de capacitación a las escuelas especiales.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar