Ante la obligatoriedad del nivel secundario, una propuesta de calidad debe partir del reconocimiento de las características específicas de los jóvenes y adolescentes de la ciudad, asegurar su tránsito exitoso por la escuela y poner en circulación saberes relevantes que les permita a las alumnas y los alumnos construir proyectos de futuro en el campo laboral y/o profesional. En el nivel secundario continúan siendo nudos problemáticos del sistema educativo el pasaje de la escuela primaria a la media, el abandono de la escuela en los primeros años, el desconocimiento de las nuevas claves culturales de los adolescentes y jóvenes de hoy, el desafío de elaborar estrategias didácticas que tornen valiosos los contenidos escolares y promuevan en los alumnos un genuino deseo de aprender.
Desde el campo específico de la formación docente, renovamos nuestro compromiso de ofrecer a los profesores recorridos formativos que les brinden las herramientas necesarias para comprender la sociedad en la que se inscribe el sistema escolar, actualizar los conocimientos y enfoques de la enseñanza, analizar las culturas juveniles, definir el papel de la escuela en la socialización de las nuevas generaciones, etc. Para ello sostenemos y renovamos propuestas centradas en la profundización de los enfoques de la enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y en el ejercicio de diferentes roles institucionales (de conducción y de acompañamiento a la escolaridad).
Es necesario trabajar en la construcción de equipos que se piensen como un "colectivo" con capacidad de decisión y gestión, y aportar con ideas y propuestas para pensar una nueva configuración para la escuela secundaria. Creemos que capacitarse es un punto vital para lograr este objetivo. Los invitamos a elegir aquellos cursos que más respondan a sus intereses y necesidades.
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