Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
¡Arriba hazaña!
Una mirada cinematográfica.
por Diana Paladino

Cine español posfranquista
Tras la muerte de Francisco Franco -en noviembre de 1975- el cine español inició una nueva etapa. Pese a ello, la censura, que había sido levemente flexibilizada a mitad de los años sesenta, sólo se derogó definitivamente en 1977. A partir de entonces -y bajo este espíritu libertario-, la cinematografía hispana desarrolló con éxito dos propuestas temáticas diferentes: la comedia erótica, por un lado, y la revisión de la historia nacional, por otro.
La comedia erótica fue una derivación de las comedias verdes franquistas centradas en el tema de la represión sexual y religiosa. Ejemplo de ello son La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona (1978, Ramón Fernández); La batalla del porro (1981, Joan Minguell) y La Lola nos lleva al huerto (1983, Mariano Ozores). Resultado del famoso destape español, estas comedias orientadas al puro entretenimiento decían y mostraban lo que antes apenas se insinuaba o sugería; sin embargo, en el aspecto estructural y narrativo continuaron fielmente el patrón impuesto por sus antecesoras.
Por su parte, el cine centrado en el revisionismo histórico buscó referentes en el pasado inmediato; un filón crítico y reflexivo que, incluso, trascendió el mero interés cinematográfico convirtiéndose en el gran catalizador de las necesidades, sueños y frustraciones de una sociedad que resurgía. En este sentido, sus films fueron un bálsamo catártico y, también, el dedo inquisidor que hurgó en los últimos cuarenta años de la historia española. La producción de esta prolífica tendencia se ordena, a su vez, en dos grandes ejes de abordaje:

Films referidos a la Guerra Civil Española

Si bien la Guerra Civil está presente en varios films de las décadas anteriores, sólo al término de la dictadura franquista puede representársela desde otros puntos de vista. La guerra y sus consecuencias sociales resultan, entonces, resignificadas en films como Canciones para después de una guerra (realizada en 1971, estrenada en 1976) y Caudillo (1975-77) de Basilio Martín Patino; Desencanto (1976) de Jaime Chavarri; Las largas vacaciones del ´36 (1976) y La vieja memoria (1977) de Jaime Camino; Sonámbulos (1978) de Manuel Gutiérrez de Aragón.

Films que remiten al pasado próximo inmediato y al presente

La transición del franquismo a la democracia resultó ser la problemática preferida. Sin abandonar del todo la metáfora (en la que los españoles ya eran expertos) films como Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Verdes praderas (1979) de José Luis Garci; Siete días de enero (1977) de Juan Antonio Bardem o la trilogía La escopeta nacional (1977), Patrimonio Nacional (1980) y Nacional III (1982) de Luis García Berlanga dieron cuenta, finalmente sin censuras, sobre intereses e incertidumbres colectivas. En esta veta revisionista es que se inscribe ¡Arriba Hazaña!


La metáfora perfecta

¡Arriba Hazaña! describe un orden social en descomposición. Es el retrato de una comunidad sometida a "la disciplina de la mano dura", a la humillación, al castigo, a la confesión y hasta la delación con tal de salvar el pellejo. En este sentido, el internado religioso pergeñado en el film resulta una perfecta metáfora de la España franquista, del mismo modo que la rebelión de los alumnos -con sus consensos y disidencias- lo son del bullicioso tránsito que realizó este país hacia la democracia. Entre ambos extremos de este proceso median actitudes y gestos más o menos cerrados e individualistas, más o menos amplios y solidarios pero, en todos los casos, emergentes propios de un trayecto de aprendizaje.


[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar